Cartagena se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades destinadas a reivindicar el papel de todas las mujeres y continuar rompiendo las barreras que siguen imponiéndose actualmente. La alcaldesa, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el concejal de Igualdad, David Martínez, han asistido a las distintas iniciativas impulsadas en esta jornada.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha subrayado que Cartagena “continúa rompiendo techos de cristal”, ya que el municipio cuenta con un gran número de instituciones lideradas por mujeres, “dando visibilidad a la importancia que tiene que nosotras formemos parte de la toma de decisiones”. De esta manera, Arroyo ha querido destacar el gran papel de las mujeres en el Gobierno municipal, ya que son 9 de los 15 concejales que lo componen.
Además, la regidora ha destacado la importancia de las mujeres en diferentes ámbitos como el empresarial, ya que aquí “representan más de la mitad del tejido asociativo y productivo de nuestro municipio”, ha dicho Arroyo.
La jornada, que culminará con la tradicional marcha feminista, que partirá a las 19 horas desde la plaza de España, lo inició la alcaldesa en el CEIP Asdrúbal de Lo Campano, donde tuvo un encuentro con niños de 2º de primaria y continúo en el Museo del Teatro Romano con la 12ª edición del Festival Grito de Mujer, un homenaje a las mujeres originarias y antepasadas, y un recuerdo a aquellas cuyas culturas milenarias siguen enriqueciendo el mundo.
A las 11:15 horas se ha realizado una cadena humana alrededor del Palacio Consistorial. La iniciativa titulada “Rompiendo cadenas”, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo, ha congregado a decenas de participantes. Todos ellos se han unido utilizando una cinta de color lila. El acto ha contado con la animación de una batucada.
Posteriormente, en la sala de recepciones del Ayuntamiento se han entregado los II Premios 8-M Aurelia Quesada, también organizados por la Federación. La alcaldesa y el concejal de Igualdad, David Martínez, han sido los encargados de presidir el acto en el que se ha distiguido a la asociación de mujeres Alba, concretamente a la figura de su presidenta, Encarna Sánchez Requena, quien ocupa el cargo desde el año 2019. Esta asociación realiza diferentes actividades y talleres, muchos de ellos con fines sociales.
Además, la otra distinción ha sido para la Asociación de Mujeres Cofrades y su presidenta, María Victoría Boti. Este colectivo, creada en el año 2004, ha organizado varios de los encuentros nacionales en los que se pone en valor el papel de la mujer en la Semana Santa. Actualmente, esta asociación es la encargada de organizar el concurso de embellecimiento de balcones y fachadas.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que es “una jornada cargada de actividades para poder participar de los testimonios de mujeres que siguen siendo un testimonio y un referente en la lucha por la igualdad”.
La concejalía de Igualdad ha programado diferentes iniciativas para continuar con la celebración del Día Internacional de la Mujer durante esta semana. El programa completo se puede consultar en su web y haciendo click aquí.