La Junta de Cofradías de Semana Santa ha elegido a Pilar Giménez Rubio, Nazarena Mayor 2022. La decisión la han comunicado los cuatro hermanos mayores de las Cofradías a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que como es tradicional ha sido la encargada de informar telefónicamente la decisión a la persona designada y obtener su aceptación en la representación del papel de la mujer procesionista en la Semana Santa.
Pilar Giménez Rubio ha sido propuesta por la hermana mayor del Resucitado, Marien García Boj, por su condición de resucitada, con vínculos muy tempranos a las agrupaciones del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús, y a la agrupación de Nuestro Padre Jesús Resucitado, donde comenzó como monaguilla. De ahí, pasó a los tercios femeninos del Expolio de Jesús y la Virgen del Amor Hermoso.
La alcaldesa ha explicado la emoción y la alegría que ha sentido Pilar Giménez al conocer su nombramiento, mientras que Juan Carlos De la Cerra ha destacado que el nombramiento ha sido unánime en la Junta de Cofradías y cree muy acertada la elección de Pilar Giménez como Nazarena Mayor porque va a representar con mucho orgullo el papel de la mujer en el mundo procesionil.
La Nazarena Mayor es, junto al Pregonero y al Procesionista del Año, las tres distinciones de mayor rango que se conceden con ocasión de la Semana Santa. El de Pregonero lo ostentará el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el cartagenero Teodoro López Calderón, y el de Procesionista del Año, Fernando Navarro Mulero.
El título de Nazarena Mayor se entregará el sábado 5 de marzo en el Teatro Circo de Cartagena durante el Pregón de las Procesiones,
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el papel que representa la Nazarena Mayor en las procesiones de Cartagena. La Nazarena Mayor es el cargo femenino de la Semana Santa cartagenera que se viene eligiendo desde hace casi 50 años. La última elección de esta distinción se produjo, por el paréntesis de la pandemia, en 2020 y recayó en Manoli Borrego Martínez.