"La falta de visión y ambición de Noelia Arroyo condiciona esta transformación, que está desaprovechando la oportunidad de que ofrecen los fondos europeos para abordar esta actuación"
Carmina Fernández ha declarado que la transformación que necesita Cartagena es la integración en la fachada marítima y culminar su apertura al mar, "esa es la gran transformación urbanística que necesita Cartagena".
"Esos dos aspectos tienen que ser las prioridades de las actuaciones y transformaciones que debe afrontar Cartagena", ha afirmado la vicesecretaria general del PSRM.
Carmina Fernández ha manifestado que "la enésima remodelación del muelle de Alfonso XII y los Héroes de Cavite no va a cambiar en nada la relación de Cartagena con su fachada marítima, ni revitalizará ninguna zona. Igual pasa con la remodelación de la zona de El Espalmador, aunque sea buena, oportuna y adecuada".
La diputada socialista anunció que el PSOE pedirá en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados que la Autoridad Portuaria de Cartagena modifique sus previsiones de inversión en la remodelación urbanística de su entorno, para afrontar el reto de abrir la ciudad al mar por el barrio de Santa Lucía.
"La Autoridad Portuaria debe cambiar las prioridades de las inversiones y, en lugar de levantar las rotondas que se han hecho cuatro veces, cambiar la pavimentación del Paseo Alfonso XII o reordenar la Plaza Héroes de Cavite otra vez, debe acometer prioritariamente las actuaciones necesarias desde la zona de El Batel hasta el muelle de San Pedro. Esa ampliación de la zona de acceso al puerto y a la zona marítima serviría para conectar el barrio de Santa Lucía al mar y al resto de la ciudad y para revitalizar las zonas del puerto, que por muchas veces que se cambien, quedan lejos del acceso de los ciudadanos y no se aprovechan", afirma Carmina Fernández.
La diputada socialista afirma que el proyecto Barlomar, de ampliación de la dársena de Escombreras, que recibirá la inversión del Gobierno de España y que fue impulsado por el organismo Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, debe servir para acometer un reto y una demanda histórica de los vecinos, trasladando la terminal de contenedores a ese nuevo espacio y terminar la recuperación y la integración urbana de Cartagena.
Fernández ha explicado que el suelo que sería liberado de mercancías, en el muelle de San Pedro debe destinarse a construir la gran playa urbana que necesitamos y que otras ciudades tienen, "el proyecto que ANSE diseñó y presentó hace unos años, puede ser la base sobre la que trabajar y avanzar en el futuro".
"La falta de visión de conjunto y de ambición de Noelia Arroyo condiciona esta transformación, que está desaprovechando la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para abordar esta actuación. Los fondos europeos están para abordar medidas estructurales y que cambien las ciudades y Arroyo y el PP, más allá de algún carril bici y actuaciones puntuales, han decidido invertir en las mismas zonas de siempre", criticó Carmina Fernández que afirmó que se están dejado pasar las convocatorias sin ser capaz de presentar proyecto de rehabilitación y cohesión social de la zona.
"La regeneración social y urbana de los barrios de Santa Lucia, Los Mateos y Lo Campano; la transformación urbana y de viviendas de la zona; y la integración de la fachada marítima son proyectos que deberían abordarse con los fondos europeos", culminó la dirigente socialista.