El Centro Médico Virgen de la Caridad ha respondido a todos los requerimientos sobre el caso ‘Sara Gómez’ que le ha cursado desde el pasado 2 de diciembre tanto la Consejería de Salud de la Región de Murcia como la Fiscalía a través del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, según ha comentado hoy el portavoz del centro, Ignacio Montoro Iturbe-Ormaeche.
“De esta manera, expresamos nuestra absoluta disposición a colaborar en el esclarecimiento de estos hechos que se han generado en uno de los quirófanos alquilados, compartiendo el dolor y la necesidad de conocer las causas que tienen familiares y amigos que han perdido a su ser querido”, ha comentado Montoro.
El Centro Médico Virgen de la Caridad ha cumplimentado la información solicitada a raíz de estos hechos por la Consejería de Sanidad, que además se amplió voluntariamente con información extra. La dirección del Centro ha satisfecho la solicitud de las autoridades sanitarias de la Región, puesto que la institución médica Virgen de la Caridad, con más de 40 años de experiencia y servicio a la ciudadanía, tiene todos los permisos, autorizaciones y exigencias de calidad que establece la actual norma.
Además, a lo largo de estos días, también se ha remitido por parte del Centro la información solicitada por el Juzgado de Instrucción competente a instancias de la Fiscalía. La participación del Centro Médico Virgen de la Caridad se limita a la cesión, por arrendamiento de servicio, de las instalaciones y equipos del quirófano donde Sara Gómez fue intervenida el pasado 2 de diciembre.
La dirección confirma que las atenciones en el postoperatorio realizadas en el centro médico se ajustaron a los protocolos médicos en estos casos, que consiste en estabilizar y dar traslado a través de los servicios de una UVI móvil medicalizada de la Consejería de Sanidad de Murcia, con el personal médico-sanitario que corresponde a estos servicios, que consiste en un conductor, médico, enfermero y un técnico. Además, se asegura que los protocolos de transfusión de sangre fueron los ajustados a las necesidades de la paciente en todo momento con absoluta garantía.
El portavoz apuntó que “si buscamos la verdad, tenemos que huir del bulo y la generación de dudas injustificadas que no ayudan al esclarecimiento de las circunstancias, ni arroja luz sobre estos hechos”.
“Estamos más que interesados en la clarificación de los hechos, puesto que para el Centro Médico hay dos premisas básicas en la filosofía de nuestro servicio a lo largo de estos 40 años de trayectoria profesional, como son la atención al paciente y la contratación de profesionales de alta cualificación”, ha comentado el portavoz, quien añadió que “los servicios ponen en el centro de toda acción al paciente, la absoluta entrega a ellos con los criterios de seguridad y atención más exigentes; además, centramos nuestra actividad con la incorporación de profesionales en plantilla de alta cualificación en cada una de las especialidades que ofrece la cartera de servicios médicos de Virgen de la Caridad”.
Montoro, en nombre del conjunto del Consejo de Dirección y de toda la plantilla de profesionales del Centro, ha asegurado que a lo largo del proceso de investigación se mantendrá la “absoluta y total colaboración con las autoridades y con aquellas personas afectadas por este doloroso hecho que ha afectado anímica y personalmente a todos”.