Durante tres días, la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge la I Conferencia sobre Futuros Desafíos en Planificación Urbana Sostenible y Gestión del Territorio, en la que participan más de 200 investigadores de 29 países de los cinco continentes, aunque, debido a la pandemia, lo harán de forma telemática.
La vicealcaldesa de Cartagena y responsable del área de Urbanismo, Ana Belén Castejón, fue la encargada de inaugurar el encuentro, ayer lunes 17 de enero, junto con el vicerrector de la UPCT, Juan Pedro Solano, y los organizadores del congreso, Salvador García-Ayllón y José Luis Miralles, profesores de las politécnicas de Cartagena y Valencia, respectivamente.
“En estos momento, en Cartagena nos encontramos inmersos en plena elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, acabamos de presentar el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Estratégico de Turismo, que conforman la planificación urbana del municipio para las próximas 2 décadas, y todo ello se está haciendo con una colaboración estrecha con nuestra Universidad”, ha recordado Castejón.
Las nuevas tendencias en movilidad urbana sostenible, los riesgos de inundabilidad en las ciudades, el impacto de la pandemia en los mercados inmobiliarios, la gestión medioambiental de los territorios vulnerables, el futuro de las smart cities o el impacto del turismo de masas en los entornos urbanos son algunos de los muchos temas que abordarán las decenas de conferencias previstas. Los casos de estudio proceden de múltiples países de los cinco continentes, con investigaciones realizadas en Sudáfrica, India, Estados Unidos, China, Perú o Rusia, pero también otras que se han llevado a cabo en la huerta de Murcia y en la ciudad de Cartagena.
Tal y como afirmó la vicealcaldesa durante su discurso, “la planificación de las ciudades y correcta gestión del territorio es uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI. En este contexto, la adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible que ha marcado la Organización de Naciones Unidas para 2030 ha de ser una hoja de ruta para todas nuestras ciudades, fomentando un desarrollo sostenible que mejore la vida de nuestros ciudadanos”.
La conferencia inaugural corrió a cargo del investigador Albert Saiz, del departamento de Planificación Urbanística y Estudios Urbanos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El docente de esta prestigiosa institución es uno de los mayores expertos mundiales en comportamiento de los mercados inmobiliarios en las ciudades con publicaciones científicas con más de 2.500 citas en revistas y libros de referencia.