El Ayuntamiento de Cartagena solicitará al Gobierno regional que incluya en los Presupuestos del 2022 de la Comunidad Autónoma planes de ampliación de los institutos del municipio, en especial aquellos que imparten enseñanza dual como son el IES Politécnico y el IES Hespérides. Así como el arreglo urgente de las carreteras MU 602 a La Aljorra y la Vía de evacuación de Escombreras en Alumbres. Además, pedirá que concrete la financiación comprometida para los proyectos de interés cultural del Teatro Romano y de la Basílica de la Caridad.
Así lo ha acordado este miércoles, 12 de enero, el pleno de la Corporación Municipal mediante una enmienda del Gobierno municipal a la propuesta del grupo municipal MC Cartagena que había dado lugar a la convocatoria de esta sesión extraordinaria como "reconocimiento del grave perjuicio para Cartagena que conllevaría la aprobación de los Presupuestos Regionales 2022, así como del maltrato presupuestario que se consumaría en caso de llevarse a cabo", según MC Cartagena.
La sesión había comenzado solicitando la alcaldesa, Noelia Arroyo, un minuto de silencio por los recientes fallecimiento del trovero Ángel Roca, historiador y renovador del arte de la repentización y autor de la letra del himno a Cartagena, y del agente de la Policía Local, Antonio Pérez Sánchez, muy implicado en temas sociales.
Durante la sesión el portavoz de MC, José López, ha criticado "la discriminación que supone el centralismo de los presupuestos para los cartageneros en materia de Sanidad, Educación, Patrimonio, Transporte y Carreteras". Por este motivo, López ha presentado diferentes enmiendas para "reclamar lo que corresponde a cada cartagenero".
Por parte del Gobierno municipal, el concejal de Descentralización Ciudadana, Diego Ortega, se ha encargado de exponer la propuesta de la enmienda de sustitución que han presentado conjuntamente desde Partido Popular, Ciudadanos y los concejales no adscritos que forman parte del Gobierno municipal con las propuestas que finalmente han sido aprobadas.
El concejal, Diego Ortega, ha asegurado que “a Cartagena se le defiende consiguiendo inversiones sin renunciar a la reivindicación, y no con la política de confrontación y enfrentamiento de MC”, y ha recordado el compromiso de la alcaldesa y la vicealcaldesa con los trabajadores de Sabic y vecinos de La Aljorra para el arreglo de la carretera RM-602, que se ha incluido en la enmienda presentada a la propuesta de MC del pleno, en la que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a garantizar la financiación suficiente para los proyectos y necesidades de Cartagena, con especial atención a los planes de ampliación de los institutos, priorizando los que imparten la modalidad dual, las carreteras con necesidades más urgentes, como la vía de evacuación del Valle de Escombreras en Alumbres, además de concretar la financiación comprometida para los proyectos del Teatro Romano y la Basílica de La Caridad.
La enmienda de sustitución ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal y del concejal no adscrito Gonzalo Abad, mientras que MC Cartagena, Unidas Podemos y el Grupo Mixto se han abstenido en la votación.
Por su parte, Abad ha asegurado que aunque está de acuerdo con la creación de un Plan General de Carreteras, la excavación del Molinete y la rehabilitación de la Casa del Niño, "el Presupuesto Regional de 2022 no beneficia a Murcia, sino a los municipios más pequeños, mientras que Cartagena recibe de manera equitativa a lo que aporta".
Mientras que la portavoz del Grupo Mixto, Pilar García, ha insistido en "la necesidad de ampliar el presupuesto en Educación y no conformarnos con 300.000 euros en Cartagena cuando Murcia recibe 4 millones" y Leli García, portavoz de Unidas Podemos IU Verdes Equo, ha explicado que "los presupuestos son un insulto para el desarrollo de Cartagena".