Adif adjudica por más de 5 M€ las obras de rehabilitación integral de la estación de Cartagena

Con un plazo de ejecución de 20 meses

El contrato tiene por objeto ejecutar las obras del proyecto constructivo para la rehabilitación interior y exterior del edificio y el entorno urbano circundante

Las actuaciones se basan en mantener el conjunto que forma parte del patrimonio histórico, dotándolo de mejoras de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación, por importe de 5.147.868,64 euros (IVA incluido), del contrato destinado a la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la rehabilitación integral de la estación de Cartagena (Murcia).

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Drace Geocisa, cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses y tiene por objeto acometer los trabajos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, con eliminación de las barreras arquitectónicas. Todo ello, con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a accesibilidad y confort ofrecido al usuario.

Todas las actuaciones previstas son plenamente compatibles con lo establecido en el Estudio Informativo y con las acciones futuras que permitan la llegada de la alta velocidad a la ciudad, además de mantener en todo momento la premisa de conservación del patrimonio histórico que representa el conjunto ferroviario.

Principales actuaciones

Entre las obras más significativas que se van a acometer destacan las siguientes:

En el interior del edificio de viajeros, se introducirán mejoras en la distribución del espacio de uso público, reordenado en torno al vestíbulo principal, donde se ubicarán los usos ferroviarios vinculados a atención al cliente y una pequeña área comercial interactiva, que incorpore los correspondientes avances tecnológicos de sostenibilidad y accesibilidad.

Junto a los espacios destinados a viajeros, se remodelarán las áreas destinadas a uso interno, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y almacenes.

El espacio exterior será reordenado, liberando la fachada principal para uso peatonal, en conexión directa con el kiss&ride (espacio destinado a la parada momentánea de vehículos), parada de taxi y autobuses urbanos.

Especial atención merece el tratamiento de la fachada, construida en un estilo ecléctico con predominio de los elementos modernistas.

En la explanada exterior se habilitará un aparcamiento exprés, con plazas exclusivas para personas de movilidad reducida y espacio de vehículos de alquiler, que incrementarán la funcionalidad de la estación. El resto del aparcamiento existente en la actualidad bajo la plaza de la estación seguirá prestando idéntico servicio.

Una de las grandes apuestas del proyecto es la creación de una marquesina en el andén de cabecera que, además de resguardar al usuario de las inclemencias meteorológicas, proporcione energía suficiente para abastecer el edificio, gracias a la instalación de células fotovoltaicas en su cubierta.

La rehabilitación y mejora de los elementos que constituyen el patrimonio histórico del edificio, la sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética, constituyen las premisas básicas de todo el proyecto. El diseño recoge la estricta conservación de los elementos característicos que constituyen la identidad del edificio. El proyecto incluye la reparación de elementos deteriorados y la rehabilitación de vidrieras, azulejería y mampostería originales.

Un edificio ferroviario con historia

La estación de Cartagena fue construida por el arquitecto Víctor Beltrí, según proyecto del ingeniero R. Peironcely (subdirector de la compañía ferroviaria MZA)a principios del siglo XX, con una base de estilo modernista, al que incorpora un importante abanico de decoraciones en azulejos, carpintería, iluminación, etc.

La obra concluyó el 15 de julio de 1907 con un edificio con funciones de terminal, donde finaliza la línea férrea. Consta de planta baja y un piso, diseñado sobre una planta en forma de U, compuesta por tres bloques, uno central y dos laterales.

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