El Ayuntamiento de Cartagena ha entregado los décimo terceros Premios al Compromiso Voluntario, que reconocen, en palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo, “el trabajo de las personas que entregan con generosidad y de manera desinteresada su tiempo y sus esfuerzos en beneficio de los demás”.
Una forma de “expresar el agradecimiento de toda Cartagena a sus voluntarios, que
sois el corazón de la red de entidades sociales que es un lujo para Cartagena y una suerte para nuestros servicios sociales municipales, con los que comparte información y objetivos”.
Este año, los premiados son en la modalidad individual, el fotógrafo Pablo Sánchez del Valle, “enormemente conocido dentro del tejido asociativo y social de Cartagena por su gran implicación social y su irresistible tendencia a hacer visibles, a través de sus objetivos, las historias más humanas de nuestro municipio”.
Con este reconocimiento se quiere poner en valor la colaboración de Pablo Sánchez del Valle a través de la creación del catálogo fotográfico ‘Sonrisas Confinadas’, obra en la que a través de 120 retratos de personas, el autor ha querido trasladar una cara amable del estado de alarma.
La Comisión también decidió otorgar dos menciones especiales en esta modalidad a los también candidatos Pedro García Romero, que desde hace ya más de una década es uno de los voluntarios que desde el Programa de Envejecimiento Activo de la concejalía imparte el taller de pintura perteneciente al Baúl de la Experiencia, proyecto por el que las personas mayores transmiten sus conocimientos, de manera altruista, en diferentes materias a otras personas mayores.
Y la segunda mención es para Blanca Blázquez Segura, cuya labor principal ha sido como voluntaria en la Asociación APICES Salud Mental Cartagena. Fue una de las fundadoras en 1991 y responsable del programa de voluntariado desde los inicios.
En la modalidad colectiva, la comisión decidió conceder el premio a la Asociación Zancadas sobre Ruedas, una asociación que viene actuando con continuidad desde octubre de 2016 en Cartagena. “Con este reconocimiento se quiere poner en valor las acciones y actividades que lleva a cabo la asociación para promocionar la accesibilidad en las actividades de ocio y tiempo libre y la práctica del deporte integrado en todas sus modalidades”.
En la clausura del acto, celebrado en la Fundación Caja del Mediterráneo, la alcaldesa ha destacado el trabajo conjunto realizado durante la pandemia por las entidades sociales y el Ayuntamiento, “que hizo posible que las familias más vulnerables tuvieran la ayuda que necesitaban y que recibieran una respuesta rápida las familias que se encuentran en una situación complicada de forma repentina, por un ERTE o un cierre del negocio”.
“Todo esto es posible gracias al voluntariado que integran y sostienen a nuestras grandes entidades sociales, personas que se hacen más visibles en periodos de necesidad o de crisis, pero que siempre están ahí, fuera del foco, ayudando a los demás de forma altruista, sin esperar la recompensa de un aplauso ni del reconocimiento público”, ha agradecido Arroyo.