La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presidido junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el último Consejo de Administración del Puerto de este año, que ha aprobado la concesión administrativa para la ocupación y explotación de los locales comerciales del Edificio Comercial del Muelle Alfonso XII al empresario Alfonso Torres, lo que ha sido calificado por la alcaldesa de gran noticia puesto que “comenzamos a llenarlo de contenido con una oferta gastronómica al nivel de lo que esperan los cartageneros y quienes nos vistan”.
Por su parte, Yolanda Muñoz ha destacado que “supone el pistoletazo de salida de un proyecto vital para revitalizar la fachada marítima como la gran plaza mayor de Cartagena”.
Estas obras irán acompasadas al inicio de las actuaciones de la fase uno de Plaza Mayor “para que en verano se pueda disponer de un puerto renovado para y por los cartageneros”, y ha valorado la apuesta de Alfonso Torres que invertirá 3 millones de euros en un proyecto de una gran envergadura. La concesión tendrá un plazo de 30 años y una prórroga de 6 años, conforme a la Ley de Puertos y las obras tienen previsto unos 8 meses de duración.
La alcaldesa ha informado del comienzo de las obras de la primera fase de Espacio Algameca esta misma semana, y ha exigido al Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno el desbloqueo “cuanto antes” del proyecto de El Espalmador, para lo que se hace indispensable que se defina de forma clara la ubicación definitiva del CATE “porque los cartageneros no lo queremos en El Espalmador ni en la dársena del puerto, y no queremos que nos lo impongan”, ha dicho Arroyo, cuando “hay opciones viables para una ubicación definitiva que no impidan el desarrollo de un proyecto de futuro como es El Espalmador y el proyecto de Faro a Faro que desarrollaremos junto al Puerto”.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a la hoja de ruta para la puesta en marcha de Barlomar, la futura terminal polivalente en Escombreras, “que multiplicará por 10 nuestra capacidad para contenedores y con capacidad para absorber todo el paro industrial de la región con el mantenimiento offshore”, según la alcaldesa.
Yolanda Muñoz ha destacado que esta infraestructura es clave para Cartagena “que nos permitirá conseguir que toda la producción regional se exporte a través del puerto de Cartagena y que los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por este puerto”.
Situación en la que coincide el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que también ha asistido al Consejo de Administración, y que ha calificado Barlomar como “el proyecto estratégico más importante de la Región, con capacidad por sí solo de cambiar los índices de productividad”. Por eso, según Revenga, “haremos todo lo que haga falta para ayudar a la APC en el desarrollo del proyecto”.
En la actualidad, Escombreras se encuentra a su nivel máximo de ocupación, lo que dificulta poder atender la demanda de empresas que desean instalarse en la dársena. Además, el Muelle de Santa Lucia no puede atender al 92% de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo porque no dispone de calado suficiente.
Barlomar supone una inversión de 822 millones de euros, en colaboración público-privada, la oportunidad de crear 10.000 puestos de trabajo y de incrementar en tal solo un año más de 3,45 por ciento del tráfico del Puerto de Cartagena.