El patrimonio arqueológico ha cobrado protagonismo en el proyecto de cuentas municipales para el próximo año. Así lo ha explicado esta mañana, viernes 26 de noviembre, la vicealcaldesa y responsable del área de Urbanismo, Proyectos Estratégicos y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, junto con la edil de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, en la presentación del Presupuesto de 2022, que ha aumentado este año un 30’8% y asciende a un total de 16.364.470 euros.
Castejón ha explicado que el montante que se va a destinar a Patrimonio Arqueológico se ha incrementado un 49,87% con respecto a este año, ya que ha pasado de 2.672.882 euros que tiene asignados en este ejercicio a los 4.005.729 euros de 2022, “lo que lo convierte en el más alto de la Democracia”.
Entre los proyectos a los que se va a destinar el dinero destaca la excavación completa de las 7 parcelas de la Morería Alta y Baja y la calle Cantarerías, que asciende a 1,7 millones de euros; la ejecución de una nueva fase de la excavación y puesta en valor del Anfiteatro Romano es otra de nuestras prioridades; la ejecución de una nueva fase de la excavación y puesta en valor del Anfiteatro Romano es otra de nuestras prioridades; la finalización del proyecto de musealización de la Casa Museo de Isaac Peral; la convocatoria de un concurso de ideas el concurso de ideas para rehabilitar la Catedral Santa María La Vieja que, una vez aprobado el Plan Director por el Obispado, permitirá acceder a los 2 millones de euros contemplados en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento; y la apertura al público de la Cueva Victoria.
En materia de Urbanismo, el presupuesto ha experimentado un aumento del 7,71% y asciende a 10.079.490 euros. La vicealcaldesa ha informado de que “este Presupuesto recoge todos los documentos que aún no se están desarrollando y que son imprescindibles para elaborar el PGOU. Por lo que, sin duda, 2022 va a ser un año clave para el nuevo Plan General de Cartagena”.
Ana Belén Castejón ha recordado que el Documento de alcance está terminado y que ya está en marcha la actualización digital de la Cartografía, que esperan tener terminada antes de verano. Una vez que estos dos documentos estén finalizados, ya podremos contratar la redacción del Plan General propiamente dicho, para lo que contamos con un presupuesto de 900.000 euros.
“Con el objetivo de agilizar al máximo todos estos trámites, los técnicos municipales han empezado ya a elaborar los pliegos técnico y administrativo, de forma que, si todo sale tal y como lo tenemos programado, la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana estará adjudicada para este verano”, ha afirmado la vicealcaldesa.
Además, el Ayuntamiento está desarrollando, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, la actualización del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), a través de un acuerdo que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. También con la UPCT, se está elaborando un Estudio de Flujos Preferentes, que demostrará que el borrador de nuevas zonas inundables que ha emitido la Confederación Hidrográfica del Segura no se ajusta a la realidad del municipio.
Dentro de este área de Gobierno destaca también una partida de 900.000 euros con los que vamos a llevar a cabo el proceso de expropiaciones de la primera fase del desdoblamiento de la RM 332, que parte de la rotonda de San José Obrero y llega hasta Sebastián Feringán y que permitirá conectar la Avenida del Cantón con la zona oeste de Cartagena.
A esto hay que añadir las ordenanzas fiscales de 2022 establecen bonificaciones de hasta el 90% en construcciones y rehabilitaciones en el casco histórico. Y de hasta el 50% en Santa Lucía, San Antón, Lo Campano, Los Mateos, Villalba y Barriada Virgen de la Caridad.
En lo referente a Proyectos Estratégicos, es el área que mayor aumento experimentado con un 374%, el mayor de todo el Presupuesto y esto se debe a que las cuentas de 2022 contemplan 1,2 millones de euros que es la aportación de debe hacer el Ayuntamiento de los proyectos de movilidad y transporte para los que se han solicitado ayudas europeas por importe de 6 millones de euros.
Los proyectos para los que se han solicitado subvenciones incluyen el denominado Espacio Algameca, que unirá con una senda peatonal y ciclable la parte posterior de la comisaría de policía nacional con el Paso de los Elefantes en el Barrio de la Concepción; la incorporación un bus 100% eléctrico a la flota municipal o la creación de 18 nuevos pasos de peatones inteligentes.
“El año 2022 es un año fundamental para la planificación del modelo de desarrollo del municipio de las próximas dos décadas. Queremos sentar las bases de un municipio más sostenible, más verde, con la puesta en valor de sus atractivos turísticos más relevantes y con la certidumbre necesaria para nuestro tejido empresarial”, ha concluido la vicealcaldesa.