La Confederación Española de Cascos Históricos y su junta directiva ha visitado el Palacio Consistorial de Cartagena, y ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, y la concejal de Turismo, Cristina Pérez, dentro de la ronda de contactos de carácter protocolario que están manteniendo con autoridades de la Región. Su presidente, José Manuel Bello, ha trasladado a la alcaldesa el interés por el encuentro dada la importancia de Cartagena, y por el hecho de que la asociación Centro Comercial Abierto forma parte de la confederación nacional.
El presidente de la Confederación ha puesto de relieve la necesidad de que los gobiernos locales “pongan énfasis en un desarrollo integrado de los centros históricos, donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios”. Entre los proyectos que tienen en marcha desde la Confederación se encuentra la de conseguir en los ayuntamientos una ordenanza de buen gobierno para los centros históricos que regulen de manera compatible determinadas acciones a realizar en los Centros Históricos.
La confederación recuerda que los centros históricos “son los aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad, donde patrimonio y cultura conviven y donde desde su inicio se ubica el comercio”, pero reconoce que el “uso indebido” de estos espacios está produciendo un notable deterioro.
Además, trabajan en establecer una metodología para la realización de Censos de Locales de uso comercial en los centros históricos.