La nueva línea con Canarias consolida Cartagena como puerto de referencia de mercancías. La vicealcaldesa Ana Belén Castejón, junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y la directora general de la logística JSV, Sonia Herzog, ha participado esta mañana, miércoles 17 de noviembre, en la presentación oficial de la primera escala de mercancías semanal con Canarias, que une Cartagena con Lanzarote en 3 días.
En los cinco meses que esta nueva escala lleva en funcionamiento ha llevado hasta el archipiélago un total 1.178 contenedores en 10 salidas, y tiene una media de 200 movimientos por viaje. Algo que ha sido valorado por la vicealcaldesa como “una gran noticia para el municipio, porque supone una nueva oportunidad para nuestras empresas de ampliar el nicho de mercado para sus productos”.
Tal y como ha afirmado la directora general de JSV, esta empresa está especializada en viajes de corta distancia, por lo que son especialmente idóneos para el transporte agroalimentario, aunque, asegura, tienen capacidad para trasportar cualquier tipo de carga y hasta 4.000 toneladas a la semana. En cuanto a la decisión de elegir el Puerto de Cartagena para esta nueva escala, Herzog, ha indicado que responde a su intención de mejorar el servicio a sus clientes a Canarias y, sobre todo, porque ayuda a la reducción de emisiones de CO2 por la su proximidad con muchas cargas que la empresa tiene en su zona de influencia.
La vicealcaldesa ha recordado que puesta en marcha de esta nueva línea de mercancías con Canarias confirma la necesidad de mejorar el transporte ferroviario y poner en marcha la Zona de Actuación Logística de Los Camachos, ya que “a pesar de que el nuestro es el cuarto Puerto de España en lo que a tráfico de mercancías se refiere, debemos preguntarnos de qué sería capaz si esas dos infraestructuras estuvieran en marcha”.
“Ha quedado demostrado que, con muy poco, nuestro tejido productivo es capaz de generar empleo y riqueza a pesar del hándicap que supone tener unas comunicaciones del siglo XIX y de no contar todavía con la necesaria Zona de Actuación Logística. Porque sólo si a Cartagena le va bien, le irá bien a la Región”, ha concluido Castejón.
El acto ha contado también con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo; la consejera de Empresa, Valle Miguélez; la presidenta de COEC, Ana Correa; el presidente de Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el presidente de CROEM, José María Albarracín; el presidente ASEAM, José María Fernández y el presidente de AEVE, Antonio Mestre, entre otros empresarios.