Cartagena renueva su modelo turístico con unas 60 actuaciones en el nuevo Plan Estratégico de Turismo Sostenible

Se trata del primer plan estratégico de la era postcovid que se presenta en la Región, y entre sus propuestas, contempla impulsar la imagen de destino multioferta, el marketing turístico y el programa de gobernanza turística

El turismo de Cartagena tiene por fin su hoja de ruta, el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2022-2025, para alcanzar el objetivo de renovar su modelo turístico y hacerlo más integrador, accesible y seguro, respondiendo a los retos actuales del sector, en particular a los relacionados con los efectos de la crisis del covid-19, y para impulsar un desarrollo sostenible alineado con Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Es el primer plan estratégico de la era postcovid. Un documento elaborado junto al sector que marca los grandes objetivos estratégicos de nuestro turismo y los programas necesarios para alcanzarlos. El Plan estratégico marca el nuevo camino que debemos recorrer juntos las administraciones y el sector turístico”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación del Plan junto al consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y el autor del Plan, Iñaki Gaztelumendi, en el Auditorio El Batel. También han asistido la edil de Turismo, Cristina Pérez, la concejala de Educación Irene Ruiz y los ediles de la Corporación José López, Leli García, Pilar García, Jesús Giménez y Gonzalo Abad.

“El Plan concreta cómo son y dónde están los públicos a los que debemos atraer; les vamos a ofrecer hasta 14 productos turísticos diferentes y vamos a modernizar nuestra oferta con 59 medidas y programas de actuación que deben ponerse en marcha en los cuatro próximos años. No enfocamos el turismo solo como un medio de aprovechar atractivos sino como un instrumento para aumentar esos atractivos”, ha destacado Arroyo.

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025 se articula en 59 proyectos que parten de tres ejes de actuación: la diversificación de productos turísticos e impulso de la imagen de destino multioferta, el impulso del marketing turístico y el programa de gobernanza turística.

GASTRONOMÍA Y DEPORTE

El primero de ellos propone medidas como la incorporación del concepto de ‘bienestar’ al turismo de sol y playa, la creación de una oficina de captación y organización de actividades y eventos deportivos (Sports Bureau), Cartagena Sabor Mediterráneo, la puesta en valor de los puertos pesqueros, las tradiciones marineras y la almadraba de La Azohía, así como la creación de dos portafolios, uno de productos y experiencias orientadas a los cruceristas, y otro relacionado con el turismo educativo e idiomático.

El segundo eje, el marketing turístico, tiene como objetivo reforzar la identidad de Cartagena como destino de referencia en cuanto a turismo patrimonial y natural, además de consolidar la personalidad de ciudad mediterránea y abierta, moderna y creativa, innovadora y sostenible. Para ello será indispensable crear una nueva marca y orientar las acciones a los públicos objetivos prioritarios.

CONCIERTOS Y PRODUCCIONES DE CINE

Por último, la gobernanza turística prevé la renovación del modelo de gestión del turismo, la aprobación de un pacto local por un turismo sostenible y la creación de clubes de producto, como MICE (Convention Bureau), Deportivo (Sports Bureau) y Gastronómico. Asimismo, se recomienda organizar un servicio de ventanilla única para los servicios de captación y gestión de eventos musicales (Music Office) y de producciones audiovisuales (Film Office).

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes ha hecho hincapié en el enorme empuje turístico de la Comarca del Campo de Cartagena, que concentra más de un tercio de las plazas de alojamiento de la Región, genera de forma anual 1.300.000 pernoctaciones y sumó 251.000 cruceristas en 2019.

Ortuño ha destacado ”la diversidad de su oferta vacacional y cultural, sus playas y entornos naturales y su legado de más de 3.000 años de historia, lo que sin duda convierte a la ciudad en una auténtica capital del turismo, que ahora dará, sin ninguna duda, un enorme paso delante de la mano de este plan estratégico”.

Por otra parte, la hoja de ruta 2022-25 contempla la puesta en marcha de 59 programas de desarrollo turístico distribuidos en cuatro temáticas: Costa de Cartagena, Ciudad Histórica, Campo de Cartagena y Bahía de Cartagena.

LA MANGA DEL MAR MENOR Y CABO DE PALOS

Entre las actuaciones que propone en la costa se encuentra la ejecución de un Plan de Renovación Integral de La Manga del Mar Menor, un Plan de Intervención Integral en Cabo de Palos, y la creación de paseos ecológicos en el Mar Menor y La Manga. Para la ciudad histórica propone un Plan de Renovación del Paisaje Urbano y continuidad de las políticas de rehabilitación y activación del patrimonio arqueológico, la potenciación del Puerto de Cartagena, o el Plan de intervención integral en el Barrio de Santa Lucía. Mientras que en el Campo de Cartagena, contempla la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, industrial e inmaterial de la Sierra Minera. En cuanto a la Bahía de Cartagena, identifica como elementos necesarios el cumplimiento del plan director de los fuertes y baterías defensivas y el Proyecto de Faro a Faro.

En total, el documento articula toda la oferta en 14 productos turísticos diferenciados, ha dicho la alcaldesa, que ha concluido su intervención dando las gracias, por un lado, a los empresarios y profesionales del turismo de Cartagena;

a Iñaki Gaztelumendi, responsable del Plan; y al consejero de Presidencia y Turismo por haberlo financiado, lo que demuestra “que ha querido impulsar y formar parte de esta transformación integral del turismo de Cartagena, la capital turística de la región”, ha declarado la alcaldesa.

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