Fomentar la promoción, prevención de la exclusión, desarrollo, participación e inclusión social de la población gitana del municipio. Ese es el objetivo del Plan de Desarrollo Gitano, que va a poner en marcha un proyecto de intervención social dirigido, de forma prioritaria, a población gitana en situación de vulnerabilidad social.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha sacado a licitación este proyecto, que se va a desarrollar en dos territorios: por un lado, el Proyecto de Intervención Comunitaria integral en el ámbito territorial de la Barriada Villalba y, por otro, el Proyecto de Promoción y Participación Comunitaria de las familias que residen en las Viviendas de Promoción Pública de la Barriada Virgen de La Caridad, donde se contemplan objetivos y actividades en el área de inclusión social.
Así, las actuaciones que se llevarán a cabo se centrarán en atender las necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer, especialmente gitanos, con la finalidad de transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación y la cultura.
A su vez, se incluirán intervenciones con las familias que residen en las viviendas de Promoción Pública, con la finalidad de que estas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas, mejorando sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos y fomenten espacios de socialización de estos colectivos.
“Desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos trabajando para prevenir y actuar ante situaciones de discriminación y exclusión, al tiempo que se mejora la inserción de los vecinos y vecinas de las Barriadas Villalba y Virgen de la Caridad. Nuestro objetivo es dotarlas de un tejido asociativo estable que fortalezca la cohesión y la participación de todos”, ha valorado la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.
“El proyecto tiene un carácter integral e incluirá proyectos en áreas tan importantes para el desarrollo personal y de barrio como son la salud, la educación, el empleo, la cultura, la participación y la inclusión social, siempre,
por supuesto, contando con la participación de la población gitana en su planificación, desarrollo y evaluación”, subraya la concejala.
El proyecto, que ha salido a licitación con un presupuesto de 59.000 euros, está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En 2019 ya se llevó a cabo este plan, que permitió poner en marcha distintas actuaciones de atención comunitaria en ambas barriadas.