Cartagena está viviendo la mejor semana de 2021 en turismo de cruceros con nueve buques que han recalado en el Puerto y con la última primera escala del año a través del crucero Borealis, en un mes de noviembre donde está previsto recibir 26 escalas y 24.000 cruceristas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha destacado que "hoy recibimos el último de un total de 11 buques que han atracado por primera vez en el puerto de Cartagena en este año 2021.Esta cifra consolida a Cartagena un destino preferente en el turismo de cruceros a nivel nacional, como el octavo puerto español", en la recepción de bienvenida del capitán del buque Borealis, donde ha estado acompañada de la concejal de Turismo, Cristina Pérez, de la consignataria Erhardt Mediterránea con Sergio Conesa, y el jefe de Desarrollo de Negocio de la APC, Fernando Muñoz.
Además del crucero Borealis, de la naviera Fred Olsen, Cartagena también ha vuelto a recibir los buques Bolette, también de Fred Olsen y que repite por tercera vez este año, y el Silver Shadow, de la compañía Silversea Cruises, que vuelve al Puerto por primera vez desde junio de 2019, "en la tercera triple escala de cruceros del año con 1.500 pasajeros ingleses y norteamericanos y 1353 tripulantes a bordo de tres cruceros exclusivos", ha explicado la presidenta de la APC.
"Comenzamos el año con la prohibición de cruceros que no se reactivaron hasta el mes de junio, pero el trabajo de promoción junto a las navieras y con la siempre colaboración del ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional para posicionarnos como un destino de turismo seguro, nos ha permitido remontar con cifras que nos situarán a final de año en 76 escalas y cerca de 70.000 cruceristas", ha recordado Yolanda Muñoz.
Hasta la fecha han atracado 59 buques con más de 46.500 pasajeros que han disfrutado y recorrido la ciudad, sus museos, sus centros de interpretación, su hostelería y comercios, ya que el 80 por ciento de los turistas eligen quedarse en Cartagena frente a otras ciudades de la Región.
Los cruceros han sido claves para la recuperación económica de Cartagena y la región, en un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia. Supone el espaldarazo definitivo para la reactivación del turismo y el impulso a sectores tan vinculados como el comercio, la restauración, la cultura o el transporte de viajeros.
Cruceros exclusivos para un destino único
Los cruceros Borealis y Bolette, son buques de nueva adquisición de la naviera Fred Olsen Cruise Line por parte de la compañía Hollan America Line.Se trata del antiguo "Rottterdam", y cuya compra se efectuó en julio de 2020, junto a la de su gemelo "Amsterdam", que ha sido rebautizado como "Bolette".
El Borealis es un buque de 61.845 toneladas de registro bruto. Sus medidasprincipales alcanzan los237,7 metros de eslora, 32,2 metros de manga y 7,8 metros de calado. Con 12 cubiertas de pasaje, puede albergar hasta 1.668 pasajeros, aunque siempre va al 50 por ciento para ofrecer, junto con su tripulación, la experiencia de barco pequeño y la atención al detalle por la que se caracteriza su naviera actual.
La tripulación la componen 653 personas. Tiene fama de ser muy marinero y entre sus cualidades destaca por seruno de los más veloces del sector.
El Bolette es un barco de estilo clásico y elegante en su diseño exterior e interior, y dispone de amplias y confortables zonas públicas, así como de 690 camarotes para hospedar a los cruceristas. Destaca en su interior un espacio para disfrutar de la navegación a través de grandes ventanas panorámicas y un auditorio en el que se realizan actividades como conferencias y noches de cine.
Tiene 62.735 toneladas de registro bruto, 234 metros de eslora, 32 de manga y 8,1 metros de calado. La tripulación la componen 670 personas.
En cuanto, al Silver Shadow, es un exclusivo crucero con todos los distintivos del lujo máximo en el mar. Con una de las mayores ratios de espacio por pasajero en el mar, Silver Shadow es un claro favorito dentro de la flota Silversea Cruises.
El buque, construido en el año 2000, cuenta con 186 metros de eslora y 24,8 metros de manga y tiene capacidad para 382 pasajeros. Su nave gemela es el Silver Whisper, y ambos barcos fueron construidos en el Astillero Mariotti en Génova. Ambos tienen una relación espacio-pasajeros de 74, proporcionando más espacio por pasajero que cualquier otro crucero.