La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha participado este jueves en la inauguración de la primera Conferencia Internacional de Igualdad en la Educación Superior, que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena como miembro de European University of Technology.
La conferencia reúne a representantes de universidades europeas para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en la Educación Superior, prestando especial atención a la igualdad entre los géneros.
Durante la inauguración de las jornadas han intervenido, junto a la vicealcaldesa, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; la asesora de Igualdad del Ministerio de Universidades, Alejandra Calvo; y la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.
Además, durante este jueves está prevista la primera reunión presencial del equipo EUT + EDI, liderado por la profesora Yvonne Galligan, referente internacional en materia de igualdad.
La vicealcaldesa ha agradecido a la UPCT y a su rectora por liderar la organización de esta conferencia en el municipio de Cartagena. “Creo que es esencial debatir en el ámbito universitario la evolución del papel de la mujer en nuestra sociedad, porque es en este lugar donde se construyen las mentes que manejarán el mundo y es responsabilidad de todos eliminar cualquier rastro de machismo en nuestro futuro”, ha subrayado Castejón.
“Estamos de acuerdo en que la sociedad que queremos para nuestros hijos e hijas es una sociedad igualitaria, en la que todos sus individuos tengan las mismas oportunidades, independientemente de su sexo, orientación, etnia, capacidad económica o credo”, ha remarcado. Por ello, “la única forma de seguir avanzando es concentrar nuestros esfuerzos en la educación, empezando desde los colegios e institutos y continuando en la universidad”.
A su vez, ha reivindicado que, “aunque las mujeres ahora ostentamos puestos de responsabilidad impensables hace solo 50 años”, sigue siendo necesaria la reivindicación de la paridad ya que las “posibilidades de retroceder aún más en derechos y libertades se han hecho ahora más palpables con la aparición de ciertos partidos políticos”.
Por ello, ha mostrado su orgullo por que la UPCT cuente con Beatriz Miguel como rectora y ser “el referente que necesitamos para demostrar a las jóvenes que los techos de cristal siempre se pueden romper”.
Por su parte, la rectora ha agradecido a los ponentes de Dublín, miembros junto a la UPCT en la EUT, la oportunidad de organizar la primera conferencia sobre diversidad e igualdad en Cartagena y ha destacado el carácter internacional de las jornadas. “Participan los ocho países que conformamos la EUT y habrá expertos de 10 nacionalidades diferentes en este congreso”, ha subrayado.