La 1ª Jornada Náutica ‘Un Mar de Caridad’ es una iniciativa benéfica que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en el puerto de Cartagena, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración del más importante símbolo de la ciudad y referente arquitectónico e histórico de la Región de Murcia: la Basílica de la Caridad.
El comité de honor de esta iniciativa lo componen la alcaldesa de Cartagena (presidenta del Comité de Honor), Noelia Arroyo; el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; el presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, José García-Bravo; y el hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera Sánchez.
Durante dos días más de 400 deportistas de 7 modalidades deportivas llenarán las aguas del puerto de Cartagena y su bahía a bordo de más de 150 embarcaciones de vela crucero, vela ligera, kayak de mar, remo y dragon boat.
El importe de las inscripciones deportivas, así como las aportaciones de los patrocinadores, se destinarán íntegramente a la ayuda económica para la restauración de la Basílica de la Caridad, existiendo además una ‘fila cero’ en la web de la Fundación del Hospital de Caridad, en la que cualquiera puede colaborar con su aportación, independientemente de su cuantía.
Se trata de sumar esfuerzos para un fin con implicaciones sociales, culturales y turísticas, poniendo al mar como eje vertebrador del futuro económico de Cartagena. Para ello, instituciones, empresas y particulares han hecho causa común, en una iniciativa que se pretende tenga continuidad en el futuro.