El almirante general cartagenero y actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón, ha sido nombrado Pregonero de la Semana Santa de Cartagena 2022, por unanimidad de la Junta de Cofradías. Una decisión que los cuatro hermanos mayores han comunicado esta tarde a la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha sido la encargada de dar la noticia a la persona elegida y a los medios de comunicación.
López Calderón es, desde este año, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Previamente, ejerció como jefe de Estado Mayor de la Armada Española (AJEMA) desde 2017 hasta 2021. Es especialista en electrónica, táctica y sistemas de armas.
Nacido en mayo de 1954 en la esquina de la calle Mayor con Comedias, sigue vinculado a la Semana Santa de nuestra ciudad, que visitó por última vez el Martes Santo de 2019 para acompañar a San Pedro en su salida del Arsenal para la Procesión del Traslado de los Apóstoles, la más castrense de nuestros desfiles.
La alcaldesa ha destacado el vínculo del JEMAD con Cartagena, “que se mantiene vivo, como viva es su condición de Californio del Prendimiento”, ha dicho Noelia Arroyo, quien ha recordado que el Pregón se celebrará el primer sábado posterior al Miércoles de Ceniza, es decir, el 5 de marzo.
La alcaldesa ha relatado que López Calderón viene a Cartagena con frecuencia, pues en nuestra ciudad vive un hermano, y destaca su trato familiar y su arraigo a nuestras tradiciones. Como anécdota, Arroyo ha relatado que la esposa del JEMAD es la Camarera de la Virgen de la Caridad en la Cofradía de los Cartageneros en Madrid.
Por su parte, el hermano mayor Californio y presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos De la Cerra, ha destacado los méritos de Teodoro López Calderón que han pesado a la hora de tomar la decisión. Sobre todo, “por su condición de cartagenero, cofrade, californio y del Prendimiento”.
Se trata, dice el presidente de la Junta de Cofradías, “de un cartagenero que ejerce como tal, que ha salido en procesión durante años, y cuya familia tiene mucha tradición procesionil, pues se da la circunstancia de que su tío, Juan Alesón López, fue Hermano Mayor Californio”.
Con este nombramiento, la Junta de Cofradías muestra su intención de que se celebren procesiones, siempre y cuando así lo permitan las autoridades sanitarias y eclesiásticas.
La elección del pregonero se realiza desde hace unos años con la antelación suficiente para poder preparar su discurso. La designación de la Nazarena Mayor, por su parte, se realiza unos días antes del inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.