Fomentar las relaciones intergeneracionales y enriquecer vínculos entre distintas generaciones. Esos son los principales objetivos de la iniciativa llevaba a cabo por la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el ISEN, que se ha plasmado en un concurso de fotografía intergeneracional que ha sido inaugurada este viernes, 1 de octubre. La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha visitado la muestra, acompañada por la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores, María Beteta; el director general de ISEN, Luis Cruz; y el responsable de voluntariado y profesor de ISEN FP, Pedro García.
La inauguración se ha organizado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora hoy viernes, 1 de octubre.
La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 20 de octubre, está formada por 25 fotografías, entre las que se encuentran las dos ganadoras que obtuvieron los premios a la calidad y a la mejor representación de la intergeneracionalidad. Durante la inauguración, varios de los autores de las instantáneas han explicado a la concejala la historia detrás de cada fotografía.
“Ha sido muy emocionante escuchar a los jóvenes participantes contar sus historias, la relación que mantienen con sus mayores… Varios nos han contado que aprovecharon la primera visita a sus abuelos tras la pandemia para realizar las fotografías, y se puede ver en ellas las emociones y los fuertes vínculos que les unen”, ha subrayado Mercedes García, quien ha mostrado su agradecimiento a los muchachos y muchachas por involucrarse en las iniciativas intergeneracionales que la concejalía organiza.
“No os imagináis de cuánto bien le hacéis a los mayores y estoy convencida de que ellos os enseñan y aportan muchísimo a vosotros”, ha reiterado García.
En concreto, la concejalía de Servicios Sociales organiza, junto al centro universitario, el aula ‘Nueva Era’, en la que los participantes han ayudado a los mayores, semanalmente, resolviéndoles dudas en el uso de las nuevas tecnologías; talleres de manualidades y risoterapia; actividades navideñas y visitas a centros de día, además del programa de teleacompañamiento, en el que los jóvenes llaman a los mayores por teléfono de forma periódica para que no se sientan solos