El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Educación, ha concluido las obras de mantenimiento que ha desarrollado este verano en 21 centros escolares, así como las obras de sustitución de las cubiertas de fibrocemento que ha realizado en otros 5 centros educativos, como son el CEIP Virgen del Carmen, La Concepción, Nuestra Señora de Los Dolores, San Isidoro y Carthago, con un importe superior al millón de euros.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha visitado esta mañana el colegio Carthago de Vista Alegre, para comprobar el resultado de estos trabajos, con los que se han retirado 900 metros cuadrados de fibrocemento, acompañada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la edil de Educación, Irene Ruiz, el presidente de la Junta Vecinal, Miguel Garrido, la directora del centro, Juana de Haro, y la presidenta AMPA, Inmaculada Uclés.
“Nos comprometimos a que antes del 1 de septiembre estarían finalizadas todas las obras, y cumplimos con el compromiso de adecuar un total de 21 centros educativos y sustituir el fibrocemento en 5 colegios en esta primera fase. Esto ha sido posible gracias a la agilidad administrativa del Ayuntamiento de Cartagena, al esfuerzo de los técnicos de la Concejalía de Educación, de los profesionales de la empresa que han actuado, de la perseverancia de la Junta Vecinal y de la dirección del centro”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras visitar el centro.
En materia de fibrocemento, el objetivo es eliminar esas cubiertas en 32 centros antes de 6 años con un importe de unos 5 millones de euros, financiados a través del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Comunidad Autónoma. “En la primera fase, que se extiende hasta 2023, incluye la retirada de este material en 10 centros, con un presupuesto de algo más de millón y medio de euros (1.568.000 euros) que nos fueron transferidos el año pasado”, ha apuntado Arroyo.
Además, tal y como ha adelantado la alcaldesa, “para el próximo verano el Ayuntamiento ya tiene proyectadas las obras de retirada de fibrocemento y eficiencia energética en los CEIP Aníbal, Stella Maris y Asdrúbal”.
La Concejalía de Educación, que tiene delegadas las competencias para la retirada, inició el plan de eliminación el año pasado con la retirada de las cubiertas de los colegios Antonio Ulloa y Santa Florentina. “Somos el primer Ayuntamiento de la Región en cumplir con las exigencias de la comunidad educativa y con los padres de los niños que tenían aún cubiertas con fibrocemento. En las obras de este verano en esos 5 centros hemos eliminado 5.320 metros cuadrados de fibrocemento y se han instalado 142 paneles solares en sus cubiertas, con 304 metros totales”, ha afirmado la alcaldesa.
Se calcula que estas placas suponen al año un ahorro de más de 3,5 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. “Sólo en este centro, esto se traduce en un ahorro de más de 40% de energía, lo que supone una reducción de 20 toneladas de las emisión de CO2 durante este año”, ha explicado.
Por su parte, el director de la obra, Antonio Miguel Pina Sánchez, ha explicado que este proyecto incluye la retirada de 900 metros cuadrados de amianto y se han sustituido por paneles sandwich de 5 centímetros de espesor, se han colocado 13 placas fotovoltáicas, cada una de 460 megavatios. El porcentaje de ahorro energético depende de las características de cada centro y de la demanda de refrigeración”.
La directora del centro, Juana María de Haro, ha afirmado que “estamos muy contentos de poder celebrar la retirada de fibrocemento en nuestro centro y de poder garantizar que nuestro alumnado pueda estar más calentito en invierno y más fresco en verano. Porque con estas actuaciones mejora también la calidad de la enseñanza”.