El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, ha atendido a un total de 600 mujeres en lo que va de año, de las que 170 se han producido en el mes de abril.
En cuanto a las citas para una primera atención, también se ha detectado un aumento periódico desde comienzos de 2021, siendo también el último mes en el que mayor demanda se ha producido, con 18 nuevas usuarias en enero, 24 en febrero, 23 en marzo y 30 en abril.
“En el mes de abril se ha notado un aumento considerable de las llamadas al CAVI para una primera atención que, coincidiendo con la emisión de la serie de Rocío Carrasco en televisión. Las propias usuarias han hecho saber en sus conversaciones telefónicas con las trabajadoras del CAVI que llamaban porque se habían sentido identificadas con esta mujer y su experiencia les había ayudado a darse cuenta de que lo que están viviendo también es violencia machista”, ha explicado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera.
De hecho, la agenda de las trabajadoras sociales del CAVI, que es la primera persona que presta atención a las mujeres víctimas de violencia de género, está ya ocupada hasta finales de mayo. Cuando las trabajadoras sociales no suelen tener lista de espera.
“Para la Concejalía de Igualdad y para todas las trabajadoras del CAVI ese programa está siendo una de las mejores campañas de concienciación de la violencia de género, especialmente en cuanto a violencia psicológica, porque está haciendo que las mujeres vean que una persona famosa ha dado un paso al frente y ha tenido la valentía de contar su historia, y ésto les ha dado el impulso que necesitaban para pedir ayuda” ha indicado el edil.
El horario de este servicio es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El CAVI también ofrece asesoramiento jurídico, social y psicológico a estas mujeres, a través del teléfono 968128820 y por correo electrónico a cavi.catagena@ayto-cartagena.es