El Palacio Consistorial ha sido el escenario escogido para la entrega del Premio Nacional de Teatro Bueno Vallejo, otorgado por la Fundación Coca Cola, al grupo juvenil ‘Heliotropo’ de la Escuela Municipal de Teatro, por su montaje de la obra ‘Las bicicletas son para el verano’, de Fernando Fernán Gómez.
La entrega del premio ha estado presidida por la alcaldesa Ana Belén Castejón y el gestor de Comunicación de la Región del Sureste de Coca Cola, Juan Carlos Rodríguez, que han comparecido junto al concejal de Cultura, David Martínez Noguera; el edil delegado, Carlos Piñana, y los protagonistas del acto, el director de la Escuela Municipal de Teatro, Alfredo Ávila, la directora del grupo ‘Heliotropo Teatro’, Lara Guillén, y dos de las actrices del mismo, Laura Vidal y Lucía Zamora.
A pesar de que el fallo del jurado se dio a conocer en julio del pasado año, la evolución de la pandemia ha retrasado hasta ahora la entrega de este merecido galardón que, tal y como ha explicado la alcaldesa “de que la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena sigue siendo una cantera inagotable de actores y actrices que triunfan en los escenarios de todo el país y, sé que lo sabéis, pero todo eso es gracias a vosotros”.
La Fundación Coca Cola tiene una firme apuesta por el talento de los jóvenes en España, desarrollando proyectos para lograr que los jóvenes aborden con confianza su futuro gracias a la promoción de la educación y la cultura.
Cabe recordar que el premio Buero Vallejo de Teatro Joven es un concurso nacional en el que cada año participan más de 350 grupos de teatro y cerca de 7.000 jóvenes de todo el país, de entre 14 y 21 años. Además, el grupo ‘Heliotropo’, bajo la dirección de Lara Guillén, ya ha recibido antes otros premios ‘Buero Vallejo’, dos en la fase autonómica por las obras ‘Las Brujas de Salem’ y por ‘Bodas de Sangre’ en sus ediciones 15 y 16, y el Premio especial Nacional a Mejor Dirección, en su edición número 13.
Castejón ha concluido dando las gracias “a todas y cada una de las personas que se dedican en cuerpo y alma a enriquecer nuestra oferta cultural. Este ha sido un año duro para todos, pero para el sector cultural ha sido devastador. Somos conscientes de que habéis hecho un esfuerzo titánico para salir adelante en esta situación y de que, aunque los telones de los teatros y auditorios están empezando a subir, aún lo hacen muy lentamente. Sólo puedo agradecer la paciencia que habéis tenido y aseguraros que, muy pronto, nuestras vidas volverán a la verdadera normalidad y los teatros volverán a sentir el bullicio de un público entregado”.
Además, el gestor de Comunicación de la Región del Sureste de Coca Cola, Juan Carlos Rodríguez, ha leído una carta de felicitación desde la Fundación Coca Cola ha hecho entrega de material técnico como una máquina de humo y un foco para enriquecer sus representaciones.