Un total de 13.193 alumnos de los 31 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Cartagena, que participan este curso 2020/21 en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena, han terminado ya la primera fase. Esta fase inicial consiste, principalmente, en informar, divulgar y debatir entre toda la comunidad educativa que compone cada uno de los centros en qué consisten los Presupuestos Participativos.
La concejala de Educación y responsable del proyecto, Irene Ruiz, ha informado de que “para ello, cada grupo dinamizador o motor, compuesto por alumnos y alumnas y acompañados del profesor responsable en cada centro, han trabajado duramente en hacer llegar al resto de compañeros de su centro este proyecto, utilizando para ello todo tipo de recursos, ya sean carteles por todo el centro, visitas programadas por las aulas, o incluso power points”.
Ante todo, se ha cumplido con las medidas sanitarias y por ello la mayoría de los grupos motores han tenido que recurrir a las nuevas tecnologías para reforzar la campaña divulgativa, mediante la utilización de videos de difusión adaptados a todas las edades, para llegar tanto a jóvenes de bachillerato, formación profesional o ESO, como a los chavales de Primaria y los alumnos de Infantil.
Precisamente para garantizar que el mensaje llegue a todos, “dependiendo de las edades de cada público objetivo, se han empleado guiñoles, disfraces, máscaras, cuentos, todo tipo de recursos, el uso de blog o de redes sociales. De esta forma, entre todos podrán elegir en qué invertir los 3.548 euros del presupuesto municipal, teniendo siempre en cuenta el bien común, de forma que la inversión beneficie al mayor número de los alumnos y alumnas del centro”, ha explicado la edil.
Debido a la situación sanitaria, las reuniones se han realizado de forma telemática y los técnicos municipales han visitado los centros a través de este cauce. De esta forma, los alumnos de cada grupo motor han podido explicar cómo están realizado la difusión, la división de roles entre periodistas, informáticos, matemáticos, dibujantes, etc, preguntar sus dudas, debatir diferentes cuestiones y tomar decisiones de cara a las siguientes fases.
El grupo coordinador del proyecto, formado por los equipos directivos, profesores encargados, tutores de los centros participantes y la responsable del proyecto por parte del Ayuntamiento, ha mantenido reuniones telemáticas para evaluar y hacer el seguimiento de todo el proceso.
Una vez concluida esta primera fase, los alumnos y alumnas irán entregando sus propuestas que el grupo motor de cada centro deberá clasificar. Entonces, la comisión formada por el alumnado y los profesores responsables realizará la priorización de las propuestas presentadas, que se deberá remitir a los técnicos municipales para valorar la viabilidad de las mismas.
Como novedad, este año se ha abierto en la web municipal un espacio (https://presupuestosparticipativos.cartagena.es/centros_educativos.asp) para que cada centro educativo pueda ir publicando el material y los recursos que se están utilizando.
CENTROS PARTICIPANTES
1. CEIP Fernando Garrido.
2. CEIP San Isidro (Los Belones).
3. CEIP San Isidoro (El Algar).
4. CEIP Miguel de Cervantes (La Aljorra).
5. CEIP José María de Lapuerta.
6. CEIP Virgen del Carmen.
7. CEIP Los Alumbres.
8. CEIP Virginia Pérez (El Algar).
9. CEIP Vicente Medina (Los Dolores).
10. CEIP Gabriela Mistral (Los Dolores).
11. CEIP Luis Calandre (Santa Ana).
12. CEIP San Fulgencio (Pozo Estrecho).
13. CEIP San Ginés de la Jara.
14. CEIP Vicente Ros.
15. CEIP Félix Rodríguez de La Fuente (Los Nietos).
16. CEIP Nuestra Señora del Mar.
17. CEIP Aníbal.
18. CEE Primitiva López.
19. CEIP Feliciano Sánchez.
20. CEIP Santiago Apóstol (Miranda).
21. CEIP Carthago (Vista Alegre).
22. CEIP San Francisco Javier.
23. CEIP Santa Florentina (La Palma).
24. CEIP San Antonio Abad.
25. CEIP Nuestra Señora de Los Dolores.
26. IES Mediterráneo.
27. IES El Bohío.
28. IES Jiménez de la Espada.
29. IES Galileo (Pozo Estrecho).
30. IES San Isidoro (Los Dolores).
31. IES Juan Sebastián Elcano.