"Es lamentable que durante años las empresas del mayor polo industrial de la Región hayan tenido que recurrir a trabajadores de otras comunidades autónomas, mientras el Gobierno regional daba la espalda a las necesidades de la formación laboral en Cartagena"
La diputada regional socialista Carmina Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea para exigir al Gobierno de López Miras que incluya en los presupuestos regionales para 2021 las partidas necesarias y suficientes para la puesta en marcha de un centro de Formación Profesional Especializado para la Industria en Cartagena.
La diputada socialista ha criticado que la oferta de formación de profesionales para el empleo en Cartagena y comarca dista mucho de las necesidades reales de las empresas, lo que demuestra la falta de interés durante muchos años de los Gobiernos del PP por adecuar la oferta formativa a la demanda especializada de las empresas del mayor polo industrial de la Región.
"Es lamentable que durante años las empresas hayan tenido que recurrir a trabajadores de otras comunidades autónomas, mientras el Gobierno regional daba la espalda a las necesidades de la formación laboral en Cartagena".
Ha explicado que las principales empresas de los sectores naval, químico y la industria auxiliar de Cartagena han denunciado en innumerables ocasiones la falta de trabajadores especializados para cubrir las necesidades de la industria en el municipio, lo que les obliga a buscar trabajadores especializados en otras comunidades autónomas.
"Ha tenido que ser la iniciativa empresarial quien recoja la demanda de esta formación especializada y ha manifestado su disposición a impulsar la creación de un Centro de Formación Especializada en Cartagena que dé respuesta a las necesidades de la industria de trabajadores cualificados en la comarca", ha indicado.
Ante esta iniciativa, el PSOE exige al Gobierno regional que acuerde con la con quien ha tomado la iniciativa la apertura y gestión del Centro de Formación Profesional Especializado para la Industria en Cartagena y dote las partidas económicas necesarias para ello en los presupuestos de 2021.
"La FREMM tiene la experiencia, el prestigio y la capacidad para ofrecer la formación que necesitan las empresas del sector industrial de Cartagena y comarca y debemos aprovechar su impulso ante la pasividad de tantos años de los gobiernos del PP en la Región", ha indicado Carmina Fernández.
Y para ello, ha dicho que es necesario que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena movilicen todos los recursos públicos necesarios para encontrar la ubicación adecuada para el Centro de Formación, y que por ambas partes se pongan a disposición de la iniciativa social los espacios necesarios en los que desarrollar esta actividad.
"Deben valorarse todos los espacios disponibles, tanto de propiedad municipal, como regional, que reúnan las condiciones para la puesta en marcha de este centro para iniciar cuanto antes la impartición de la formación, entre otros, el edificio Contentpolis en Los Camachos y las instalaciones del SEF de San Félix, así como cualquier otra posibilidad que haga viable el centro y su puesta en marcha a la mayor brevedad.
Por último, Carmina Fernández ha pedido que se acuerde igualmente con las empresas del sector y los sindicatos la adecuación de la oferta formativa, el seguimiento de los alumnos y su integración laboral. "Es necesaria la participación de todos los agentes empresariales y sindicales para el éxito de esta iniciativa".