La Junta de Gobierno Local, reunida este viernes 19 de febrero, ha dado el visto bueno al proyecto para la “Estabilización y protección contra los desprendimientos en los taludes de la calle Gisbert”, que evite en el futuro nuevos desprendimientos de piedras y rocas, ocurridos en varias ocasiones.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 661.767,49 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se justifica en que en dichos taludes se han venido produciendo desprendimientos de rocas de diferente tamaño con el paso del tiempo. Situación que se agravó con los episodios de lluvias intensas del otoño e invierno del año 2019, que han provocado la natural preocupación de vecinos de la zona y autoridades municipales.
“Con esta obra se busca una consolidación definitiva de la ladera y evitar los desprendimientos por medio de unos trabajos muy específicos que conllevan la instalación de unas redes especiales, parecidas a las instaladas en el monte de las Casillas de El Portús, que pretenden asegurar la ladera a largo plazo”, ha dicho la vicealcaldesa Noelia Arroyo.
Se tiene previsto actuar en ambos laterales de la Calle Gisbert. En el talud del lado donde se ubica el Museo de los Refugios de la Guerra Civil, se actuará sobre una superficie de más de 3.000 m², colocando una malla romboidal de 2 tipos, según la zona, con bulones que se coserán a la montaña. Al final de ese tramo se dispondrá de una barrera dinámica de 30 metros lineales de protección.
En el talud junto a la Plaza de Toros se actuará sobre una superficie de 2.000 m², instalando igualmente malla y bulones. Además, se prevé la instalación de 300 m² de malla de protección arqueológica constituida por malla romboidal y otra de revegetación. La subida al Castillo de la Concepción también será objeto de actuaciones.
Para definir el proyecto, técnicos de la Concejalía de Infraestructuras junto a especialistas de la empresa Raymar SL, hicieron un proyecto de estudio de dichos taludes por medio del vuelo a baja altura mediante un dron equipado con antena de alta precisión que obtenía fotografías georreferenciadas que han permitido confeccionar un modelo tridimensional del terreno.