La formación cartagenerista MC llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el 28 del presente mes, una iniciativa para buscar el consenso de la Corporación y exigir al Gobierno regional que contemple en los presupuestos autonómicos y en los sucesivos del resto de la legislatura las inversiones necesarias para la reducción y eliminación de la siniestralidad en diversos puntos de las carreteras de titularidad autonómica.
Estas actuaciones se centrarían en la RM-F36, con el desdoblamiento al menos en el tramo de seis kilómetros de La Palma a Torre Pacheco y la habilitación de una rotonda en la intersección del camino de servicio T12-2-3, además de otras obras anexas a su plataforma; el refuerzo del firme en la RM-602, en el trazado de Miranda al límite con Fuente Álamo, así como el de la RM-E16 de La Aljorra a San Isidro, que se continúe con el plan de actuación de nuevas rotondas en puntos como la E-22 en su acceso a Galifa y el Portús, en la RM-F54 a la altura de El Carmolí y, por último, que el Consistorio y la CARM reactiven el proyecto referente al acceso Norte de Cartagena desde la Venta Valero en una Vía Rápida que conecte con Torre Pacheco y descongestione el tráfico interior de la RM-311, a su paso por las diputaciones de Pozo Estrecho y La Palma.
La mejora de la red de carreteras regional se trata de una histórica reivindicación de MC dado el aumento año a año de la siniestralidad en los cerca de 275 kilómetros que componen dicha red, correspondiendo a la administración autonómica tanto el mantenimiento y conservación como otras cuestiones referentes a la regulación del tráfico, señalización, etc.
Constantes incumplimientos
"Por enésima vez llevaremos al pleno los incumplimientos que el Gobierno regional mantiene con Cartagena en materia de carreteras; decisiones políticas que comprometen la seguridad de nuestros vecinos y de municipios colindantes y que, desgraciadamente, a veces, cuestan vidas. Ése es el valor que queremos darle a esta problemática y de ahí nuestra preocupación y reclamación", ha argumentando Pérez.
Al hilo de esta afirmación, el edil ha precisado que el 'descuido' del Gobierno autonómico adquiere especial relevancia habida cuenta de los más de "275 kilómetros de vías cuya competencia en mantenimiento y conservación, así como actualización en materia de seguridad vial y regulación del tráfico, depende de San Esteban".
Deslizando proyectos 'sine die'
"Año a año esta carencia de iniciativas hacen que aumente la siniestralidad. A pesar de ello, las inversiones prometidas no llegan y se enmarañan en la demagogia administrativa del deslizamiento de proyectos de presupuesto en presupuesto. Esto ha provocado que al Gobierno regional se le acumulen los deberes con Cartagena", ha precisado Enrique Pérez.
De manera más concreta, el concejal cartagenerista ha puesto el acento en "las cuatro vías que conexionan el norte del municipio con las localidades vecinas de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Son las RM F-36, 35, 602 y 605 que, diariamente, soportan el tránsito de usuarios que se desplazan a trabajar a las actividades industriales y agropecuarias allí asentadas. Trabajadores que tienen que soportar y sufrir en su trayecto cotidiano deficiencias que multiplican la peligrosidad por el firme, drenajes, arcenes, etc."
Punto de concentración de accidentes
Pérez ha añadido que, a diario, más de 38.000 vehículos transitan por estas vías. Una de ellas, la F36, se ha convertido en uno de sus tramos en unos de los principales puntos de concentración de accidentes del territorio regional, sin haberse ejecutado las medidas que pongan fin a esta problemática a través del desdoblamiento, al menos, en el tramo de seis Km de La Palma a Torre Pacheco.
Para finalizar, y al objeto de "evitar excusas que ya nos suenan, sugerimos que estas inversiones se acometan durante el próximo ejercicio y en los sucesivos hasta el fin de la legislatura. Pero que San Esteban pase de las promesas incumplidas a la ejecución de obras necesarias y urgentes".