La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena quiere poner en valor el trabajo y la vida de mujeres cartageneras que destacaron en distintos ámbitos y que, por su condición de mujeres, han quedado relegadas a un segundo plano en la Historia.
Así, la concejalía que dirige David Martínez Noguera ha puesto en marcha este proyecto, con el nombre ‘Huellas de Mujer. Cartagena en femenino’ con el que se acercará a la ciudadanía las biografías de estas mujeres, entre las que se encuentran las escritoras Teresa Arróniz y Bosch, Josefina Soria y Aurora Saura, la actriz Antera Baus o la maestra e investigadora Erna Pérez de Puig.
Para ello, se harán públicas las biografías a través de la página web de la concejalía, a modo de reconocimiento a la labor y vida de estas mujeres y con el objetivo de darlas a conocer.
El proyecto se está desarrollando en colaboración con la doctora en Sociología María Escudero, encargada de la recopilación y revisión documental, y está abierto, a su vez, a la colaboración ciudadana.
Además, dentro de esta iniciativa, la artista cartagenera Clara Ledó ha colaborado recientemente con la concejalía en la creación de un mural en homenaje a la escritora y dama de Cruz Roja María Dolores Bas Bonal, que ya puede admirarse en la calle Cuatro Santos.
Bas Bonald, destacada feminista a principios del siglo XX, ha quedado así inmortalizada en la calle en la que vivió y murió, en pleno centro de Cartagena. Además, el Ayuntamiento de Cartagena reconoció la figura de esta destacada cartagenera poniendo su nombre a una plaza ubicada en la avenida Pintor Portela, en la Barriada de San Ginés.
“Son muchas las cartageneras que han destacado y que han sido pioneras con su creación artística, su vida o su trabajo, y que han quedado olvidadas en la Historia. Con este proyecto, les rendimos homenaje y acercamos sus historias a los cartageneros y cartageneras, para que no queden en el olvido”, ha señalado David Martínez Noguera.
MARÍA DOLORES BAS
La cartagenera María Dolores Bas nació en 1905 en la calle Cuatro Santos, en el seno de una familia acomodada. Desde muy joven sintió inquietudes literarias y no se conformó con los clichés asociados a la mujer en su tiempo, por lo que no dudó en formarse y estudiar: llegó a ser maestra y, más tarde, entró en el mundo sanitario como dama enfermera de la Cruz Roja.
Plasmó su trabajo, estudios, formación y otros datos recopilados de distintas obras profesionales en su libro ‘Vademédum de la dama enfermera y auxiliares sanitarios’, un compendio para que las enfermeras de su época pudieran, en momentos de urgencia, recordar rápidamente conocimientos ya adquiridos.
Otra de sus obras más reconocidas es ‘Leyendas’, publicada por primera vez en 1923, un volumen en el que personajes históricos se convierten en protagonistas de historias sobre amor, misterios, honor o sucesos paranormales.
María Dolores Bas, activa feminista, dedicó la primera edición de este libro a Carmen de Burgos, representante del feminismo español de la época. Fiel defensora del movimiento feminista, defendió sus ideas en numerosos artículos en prensa local y nacional, y como ponente en conferencias.
Falleció de forma prematura en 1930, a la edad de 25 años, dejando una obra corta pero intensa. Con el mural que Clara Ledó ha firmado en la calle Cuatro Santos, la escritora y enfermera cartagenera volverá a ser protagonista en la misma calle en la que vivió.