Este trimestre se desarrollará 13ª edición del programa Cartagena Piensa, impulsado por el Grupo Promotor y apoyado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Durante este trimestre tendrán lugar las diferentes ponencias con especialistas de diferentes ámbitos: igualdad de género, cambio climático o las consecuencias de la pandemia en los jóvenes serán algunos de los temas que se tratarán.
En esta ocasión, el programa ha tenido que adaptarse a las circunstancias sanitarias actuales, por tanto, los actos que tendrán lugar en el espacio de Cartagena Piensa se harán por primera vez de forma telemática, a excepción de una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
David Martínez, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha afirmado que el Cartagena Piensa “se ha consolidado en este tiempo como la más relevante referencia pública de la región en la reflexión y el debate sobre los grandes problemas de nuestra atribulada época”. Por otro lado, ha extendido su agradecimiento al Grupo Promotor por su “insustituible trabajo sin el cual todo esto no sería posible, así como a las instituciones, entidades, asociaciones y departamentos municipales que colaboran para hacerlo una realidad”.
Además, ha destacado la relevancia que tienen los ponentes en esta ocasión: “La calidad de todos los invitados a estos actos es del mayor nivel, conformando un conjunto de referencias indiscutibles en sus ámbitos respectivos, que estamos orgullosos de poder ofrecer en un programa de cultura local”, comentaba David Martínez.
Por su parte, el concejal delegado del área de Cultura, Carlos Piñana, ha destacado que Cartagena Piensa constituye “un espacio imprescindible para reflexionar sobre este tiempo de incertidumbre y desafíos que estamos viviendo”, y además ha señalado su satisfacción con el modelo que desarrolla este programa: “Estamos muy contentos de que esto se pueda hacer desde la cultura pública local, y desde un modelo de participación ciudadana y de colaboración entre diferentes actores que es un ejemplo una nueva manera de encarar la política cultura municipal”, aseveraba.
Carlos Olmo, miembro del grupo Promotor, también ha estado presente y ha trasladado su satisfacción por haber alcanzado la 13ª edición del programa: “Alcanzar las 13 ediciones, estos cinco años, de un programa con estas características no deja de ser un orgullo y algo de lo que debemos felicitarnos”, comentaba.
Además, ha señalado que quieren mantener las señas de identidad del programa: “Mantener desde la humildad y la honestidad sus señas de identidad, es igualmente algo de lo que nos congratulamos. Nos permite mirar al futuro con esperanza y entusiasmo. Me refiero a la capacidad de abrir foros públicos de debate, reflexión, investigación y creación, a la pretensión de mirar a la realidad cara a cara.” Por otro lado, ha destacado el carácter participativo que tiene el programa.
José Luis Serrano, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT ha agradecido al Ayuntamiento la “valentía de dar voz a este programa”, y además ha aseverado que “es un orgullo para la ciudad poder contar con un programa así”. También ha comentado las ventajas que da la plataforma online para Cartagena Piensa, que tendrá una audiencia mayor y contará con dos ponentes de gran prestigio: “vamos a pasar a otro plano, donde tenemos la suerte de participar en la presentación de los dos ponentes más internacionales: Martin Hilbert y Carlos Moreno”
Esta edición del Cartagena Piensa contará con dos especialistas de relevancia internacional con mucho prestigio: Martin Hilbert y Carlos Moreno. El profesor e investigador Martin Hilbert es asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, experto en Big Data y al que muchos consideran uno de los gurús mundiales en el mundo digital. Carlos Moreno, urbanista y especialista en transformaciones de las ciudades, considerado el teórico del concepto de "la ciudad de los 15 minutos", que busca humanizar y hacer sostenible la vida urbana, y que trabaja como asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En aspectos de igualdad y diversidad, Cartagena Piensa podrá contar con nombres como Luciana Cadahia, joven filósofa feminista argentina; Pastora Filigrana, abogada feminista, sindicalista y activista antirracista. Para completar esta perspectiva, Cartagena Piensa contará con la participación de la conocida periodista y activista en Derechos Humanos, Helena Maleno, muy comprometida en la lucha por la vida de los migrantes que intentan llegar a nuestro país desde África. Además, también se podrá contemplar la exposición "Voces y rostros de esperanza", sobre la violencia sexual contra las mujeres en el marco de la situación de conflicto de Colombia, en colaboración con el Departamento de Sociología de la UMU.
En temas de juventud, Carles Freixa, antrópologo y experto en juventud, y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud, participarán en un acto sobre las consecuencias del COVID-19 en los jóvenes. Además, María Merino hablará de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las personas con autismo.
La reflexión sobre el cambio climática es otra de las temáticas que adquiere relevancia en Cartagena Piensa. En ese ámbito, contará con la participación del ensayista valenciano Andreu Escrivà, que hablará de "cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción", o del conocido profesor e investigador del CSIC Fernando Valladares, que hablará de "Biodiversidad y cambio global", acto en colaboración con las Jornadas "Una Educación para el siglo XXI".
Los médicos Javier Padilla y Pedro Gullón hablarán de su libro, recientemente publicado, "Epidemiocracia. Nadie está salvo si no estamos todos a salvo". En temas de transformaciones sociales, el pensador y ensayista Amador Fernández-Savater hablará sobre el 15-M, uno de los fenómenos sociales y políticos más relevantes de los últimos tiempos que este año cumple su décimo aniversario. Para cerrar esta 13ª edición de Cartagena Piensa, el arquitecto Victor Fernández Pacheco, de la UPCT dará la nota local en el programa y en cuya presentación hablará de "la impresión 3D como cambio de modelo de producción y consumo".