El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Comercio, dirigida por Manuel Padín, ha perfilado un proyecto de actuaciones encaminadas a la dinamización del comercio en el municipio con el objetivo de optar a la subvención convocada por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empresa. Se trata de unas ayudas destinadas a todos los municipios de la Región y que supondrán una subvención de 75.000 euros para Cartagena.
El decreto de ayudas se publicó el pasado lunes y el plazo para presentar los proyectos acaba el próximo sábado. Debido a esta premura, el teniente de alcalde y concejal del área ha explicado este miércoles, 3 de diciembre, a las comisiones de trabajo del Consejo de Comercio, Dinamización y Estética y Eventos, los pormenores de las ayudas y las actuaciones incluidas en la petición municipal.
Así, se recogen proyectos encaminados a promocionar el comercio a través una campaña publicitaria y la confección de material promocional que se entregará durante todo el año. También se han planificado dos ferias outlet para el comercio de la ciudad. La primera de ellas se desarrollará en los primeros meses del año, en los propios establecimientos, contando con animación que incentive las compras; y la segunda en octubre, con la tradicional instalación de casetas en el puerto.
Del mismo modo, se ha incluido una campaña concreta para potenciar el Mercado de Santa Florentina, a desarrollar en dos fases, y las actividades de Navidad de 2021. También se han recogido propuestas concretas de las asociaciones de comerciantes del municipio, enviadas a la Concejalía antes de fin de año tal y como acordó el Consejo de Comercio.
Según ha explicado el concejal, “todas las actividades se han elaborado teniendo en cuenta las previsiones sanitarias a causa de la pandemia”. Por ello, “en caso de que cualquiera de ellas deba aplazarse o cancelarse, se podrá utilizar ese dinero en promocionar de otra forma al sector y no se perderá la ayuda”, ha insistido.
“Se trata de unas ayudas que permitirán incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a dinamizar el comercio, ya que se sumarán a la previsión municipal”, ha precisado el edil.
Los vocales de ambas comisiones han dado su visto bueno al proyecto municipal, que seguirá el trámite pertinente para presentarlo antes del sábado a la Administración regional. Como paso previo, este viernes la Junta de Gobierno dará el visto bueno al proyecto.
PLAN SOMBRA Y NUEVA ORDENANZA DE QUIOSCOS
En la reunión, el teniente de alcalde también ha informado a las comisiones del Consejo de Comercio de los avances en otros proyectos iniciados desde la Concejalía. Así, por un lado, el edil ha indicado que se han iniciado contactos con una empresa para el desarrollo del Plan Sombra a través de mecenazgo, tal y como acordó el Consejo. De igual forma, se está en contactos con otra mercantil para la instalación de aseos públicos.
Por otro lado, Manuel Padín ha avanzado que la nueva ordenanza de quioscos, elaborada por la Concejalía de Patrimonio, está en trámite y que en próximas fechas se llevará a la Junta de Gobierno su exposición pública. El objetivo es regular el uso de este tipo de instalaciones y que sirvan de dinamización del turismo y el comercio con actividades que mejoren ambos sectores.