Coincidiendo con el día en el que hace dos meses fue atropellado Óscar, un trabajador de Navantia al ir caminando a su trabajo, diferentes asociaciones y colectivos preparan una gran manifestación para pedir a las diferentes autoridades, más conciencia y más inversión para mejorar la seguridad y accesibilidad de las vías urbanas e interurbanas a los usuarios que caminan o van en bici y patinetes.
Han pasado ya dos meses desde entonces y lamentablemente, no se ha hecho nada para mejorar la seguridad de un paso de peatones por el que transitan muchas personas cada día. Es necesario adoptar medidas, tales como reducir la velocidad a 20 km/h y sobreelevarlo.
"Aunque el Ayuntamiento ha iniciado una serie de pequeñas actuaciones encaminadas a este fin ( Señalización de Zona 30, en algunas calles del centro, mejora parcial de la iluminación de la senda de los Elefantes...) creemos que es insuficiente. Además, como siempre, esta centrando toda la actividad en el casco urbano, olvidando a los barrios y pedanías y no cumpliendo con su obligación de hacer una ciudad más amable en nuevas obras de infraestructura. Un ejemplo son los nuevos viales del Plan Rambla. A pesar de que hace unos meses , en una reunión mantenida con el técnico municipal responsable, le pedimos que la velocidad máxima en esa vía fuera de 30 km/h y que los pasos de cebra estuvieran sobreelevados, vemos con estupor que no se nos ha hecho caso, por lo que nos tememos que al no haber ningún tipo de barrera en el camino, la Avenida del Cantón se convierta en una autopista urbana" comenta Susana Otón Costa del colectivo MoviliCT por tu Salud.
"Pero no solamente nos queremos dirigir al Ayuntamiento con esta manifestación. Hemos escogido, la zona verde junto a la muralla de Carlos III, a la bajada de la cuesta del Batel, para poner también un foco de atención en el vial de Alfonso XII que recorre el puerto de Cartagena. Nos preocupa mucho que en el nuevo proyecto de remodelación (otro más) se olviden de los verdaderos protagonistas de la movilidad, es decir los ciudadanos y ciudadanas que diariamente caminan, pasean o van en bici por esa zona. También nos preocupa mucho, que este proyecto no recoja un vial adecuado (con amplias aceras y carril bici) que llegue al Barrio de Santa Lucía y se prolongue hasta el Hospital del mismo nombre", explica Loto Fernández Ramila del colectivo MoviliCT por tu Salud.
"Llevamos años reivindicando una conexión adecuada, así como aparcabicis seguros y mejora de la línea de autobús hasta el Hospital de Santa Lucía, pero hasta ahora, no hemos conseguido ningún resultado" indica Eduardo Lucas Muñiz del colectivo Bicue.
"Esta manifestación tiene que servir para que el Ayuntamiento y todas las administraciones que tienen competencia en temas de movilidad, den un giro de 180 grados en sus políticas y pongan en el centro, a todos los usuarios que utilizan para los desplazamientos las opciones de caminar, ir en bici o patines. Es vergonzoso que los accesos a barrios, como ocurre por ejemplo en el de Canteras, no se hayan mejorado. Hay en la actualidad el mismo vial que hace 40 años, cuando no se habían construído todas las nuevas urbanizaciones" comenta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.
Hay algunos proyectos nuevos sobre la mesa, pero para ejecutarlos no se puede dejar de incluir las propuestas de los colectivos urbanos. Son las personas que los componen, las que diariamente se desplazan utilizando medios diferentes al automóvil. Por lo tanto, es muy importante que sean escuchados, que se recojan sus propuestas y se incluyan en todos los nuevos planes de desarrollo urbanístico de nuestra ciudad.
Queremos y tenemos derecho a una ciudad más saludable y más amable con las personas.