La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha expuesto este viernes 27 de noviembre algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en materia de Responsabilidad Social Corporativa, durante la mesa redonda virtual que ha celebrado la Cátedra de RSC de la UMU y en la que también han participado otros alcaldes de la Región, como el de Murcia, José Ballesta.
Castejón ha explicado que para el Ayuntamiento de Cartagena “es fundamental seguir desarrollando los compromisos adquiridos sobre desarrollo sostenible, prácticas de buen gobierno y transparencia. Tenemos claro que, aunque estos objetivos son globales, debemos trasladarlos al ámbito más cercano para que los ciudadanos los hagan suyos e implicar planes de acción que promuevan la gestión responsable de las empresas y todo tipo de organizaciones locales, como ya estamos haciendo”.
La alcaldesa ha puesto como ejemplo de la colaboración público-privada, las diversas actuaciones que se han realizado y que se están proyectando en materia de reforestación, siguiendo las directrices de la Mesa de Reforestación, así como el voluntariado verde que se ha presentado en diversos proyectos que se han solicitado a la Unión Europea.
“Pero la actuación del Ayuntamiento de Cartagena va mucho más allá porque, como administración más cercana al ciudadano, queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no entendemos como una realidad lejana e irrealizable, sino como un objetivo claro y directo. Para conseguirlo hemos puesto en marcha diversas actuaciones”, ha añadido Castejón.
Entre estas medidas destacan: la adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía; la aprobación de un Plan de Adaptación al Cambio Climático y la Energía Sostenible, que está en fase de implementación; la elaboración de la Estrategia de Ciudad Sostenible, que será el marco que recoja todas las actuaciones encaminadas a conseguir un término municipal resilente a los efectos del cambio climático y que aseguren el desarrollo de Cartagena tanto social, como económico y medioambiental; las medidas de ahorro energético que se están adoptando, favoreciendo la utilización de energías renovables y la eficiencia energética de los edificios municipales; la realización del cálculo de la huella de Carbono en Cartagena, con el objetivo de su reducción en el menor tiempo posible; las medidas para fomentar la Movilidad Urbana Sostenible; la apuesta por el Turismo Inteligente y Sostenible, que se va a convertir en un motor fundamental de la economía de Cartagena; y el fomento de la presencia de nuevas zonas verdes, entre otras muchas actuaciones.
Además, se están haciendo acciones en otros muchos ámbitos, como el social, la agricultura, la pesca o el desarrollo de nuevas tecnologías.
“Cartagena cree en esta estrategia y lo demostramos con hechos”, ha indicado Castejón.