El presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, acompañado por los Hermanos Mayores de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, y la Cofradía del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, ha traslado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón su decisión de determinar si se celebrará o no la Semana Santa de 2021 dos semanas antes del Viernes de Dolores, debido a la actual crisis sanitaria generada por la COVID-19.
En el encuentro mantenido entre la Junta de Cofradías y el Gobierno Municipal también han estado presentes la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín.
“La Junta de Cofradías valorará 15 días antes si salen las procesiones a la calle, y solo saldrán siempre y cuando haya datos y las autoridades sanitarias, civiles y eclesiásticas lo vean recomendable”, ha explicado Castejón.
Además, la edil ha recordado que “estamos en tiempos difíciles y las autoridades sanitarias y los datos son los que están orientando las decisiones para todo tipo de eventos en Cartagena. Por tanto, desde el Ayuntamiento nos hemos visto obligados a tomar decisiones muy difíciles al guiarnos por estos datos y recomendaciones de los sanitarios”.
Tras tomar la decisión en una reunión de la Junta de Cofradías, su presidente ha declarado que “era nuestro deber pensando como procesionistas y cartageneros comunicarla. Nosotros podríamos organizar las procesiones en 15 días, pero quedamos condicionados a lo que determinen las adiministraciones tanto local, regional y nacional, así como las sanitarias y la eclesiástica”.
“Los acontecimientos varían cada 24 horas, y cambian los números de contagios y fallecidos. Aunque va bajando en esta segunda fase, tenemos que ser prudentes por si hubiese una tercera fase, y no podemos tomar una decisión”, ha concluido de la Cerra.