Los escolares toman la palabra en el Pleno de la Infancia de Cartagena

La sesión, presidida por la alcaldesa, se ha celebrado este viernes en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, con intervenciones vía telemática en las que se han puesto sobre la mesa una veintena de propuestas

La democracia se vive y se practica desde la infancia. Cada 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño y de la Niña, los escolares de Cartagena se convierten en protagonistas en el Pleno de la Infancia, un acto en el que elevan sus propuestas al equipo de Gobierno Municipal para expresar las principales necesidades de los jóvenes y pequeños del municipio de Cartagena.

Así, casi una veintena de propuestas han sido defendidas por los representantes de los escolares este viernes en el Pleno de la Infancia de este 2020. Un Pleno que ha sido diferente a los anteriores, pero que no ha frenado la situación actual de pandemia a causa de la COVID-19.

De este modo, se ha adaptado su convocatoria y se ha celebrado de manera telemática. Los alumnos y alumnas de los 79 centros educativos participantes han podido seguir la convocatoria desde sus aulas, que se han conectado a través de las nuevas tecnologías con el salón de Plenos municipal, en el que sí estaban presentes sus siete representantes, que han planteado a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sus propuestas para el próximo año, centradas en la vulnerabilidad y el acoso. La temática fue elegida por los propios estudiantes, que la consideran como “de máxima importancia”.

“Desgraciadamente, hoy en día hay niños, niñas y adolescentes que sufren acoso por distintos motivos como el bullying, el ciberacoso, acoso escolar, acoso por discapacidad, por su orientación sexual, su nacionalidad o su religión… ninguno de ellos justifica que haya personas que se burlen, que peguen, que intimiden y que hagan sentir mal a otros”, ha subrayado Fátima Mihit, alumna de 2º de Bachillerato en el IES Mediterráneo.

Concienciación y facilidades para denunciar situaciones de acoso para acabar con el bullying en las aulas

Los escolares lo tienen claro: la información, la concienciación y facilidades para denunciar situaciones de acoso es fundamental. Por ello, han propuesto al equipo de Gobierno la creación de una web o aplicación móvil que permita sacar a la luz estas conductas, la instalación en los centros educativos de buzones para el mismo fin y actividades de formación al alumnado.

“Serviría para hacer ver a los niños, niñas y adolescentes los efectos negativos del acoso y lo mal que lo pasa una persona que lo sufre”, ha valorado Siham Halou, de 2º ESO del IES San Isidoro de Los Dolores.

Pero la concienciación no se debe circunscribir al centro educativo, sino que debe llegar a cada rincón del municipio. Así lo considera Tariq Yarziz, de 1º ESO en el IES Mediterráneo, quien ha propuesto que “los mensajes lleguen a mucha gente, a toda la ciudad, por lo que se podrían poner carteles con mensajes de concienciación e información sobre este tema y subirlos también a las redes sociales”.

Por su parte, la joven Fátima Yarziz, estudiante de 4º ESO en el IES Mediterráneo, ha hablado sobre el acoso sexual. “Muchas mujeres sufren acoso por el hecho de ser mujeres, y esto también pasa a nuestra edad, entre adolescentes e incluso niñas. Esto es muy grave”, ha subrayado, al tiempo que proponía talleres de defensa personal para que las chicas se sientan más seguras, o incorporar en las agendas y marcapáginas que los escolares usan a diario teléfonos de servicios contra el acoso y el maltrato, de manera que sean accesibles para todos los menores que puedan requerirlos en algún momento de sus vidas.

Los escolares lanzan sus propuestas para mejorar la situación de los más vulnerables

Más líneas de autobús para poder desplazarse al colegio o instituto, clases de apoyo y refuerzo escolar y préstamos de material tecnológico para las familias más necesitadas son algunas de las ideas que proponen los más pequeños para luchar contra la desigualdad.

“Hay familias que no pueden o saben ayudar, y esto está afectando a que haya algunos niños, niñas y adolescentes que les vaya peor en los estudios”, ha recordado Adam Rbii Benhari, que cursa 2º ESO en le IES Jiménez de la Espada.

En la misma línea se ha expresado Leonor Esparza, alumna de 2º ESO en el IES Isabel Belbis de Corvera, quien propone la instalación de zonas wifi en barrios y diputaciones, así como el reparto de mascarillas en centros educativos y más medios en hospitales y centros de salud. “Sabemos que esto es muy difícil, mucha gente enferma por el coronavirus, pero también de otras enfermedades, y como la sanidad está saturada no se les puede atender tan rápido como mucha gente necesita”, ha recordado.

La última alumna en tomar la palabra ha sido Mª Pilar Abellán, otra estudiante de 2º ESO en el colegio San Juan Bosco (Salesianos), quien ha hablado sobre la necesidad de contar con profesionales de la salud mental especializados en menores. “Aunque no seamos adultos, también hemos sufrido durante el confinamiento: hay niños, niñas y adolescentes que lo han pasado mal durante el confinamiento y por ello pensamos que se les puede ayudar en este sentido con profesionales”, ha señalado, antes de proponer implantar cursos de lenguaje de signos gratuitos para escolares, que permitirían facilitar la comunicación y las interacciones con compañeros que sufran discapacidades auditivas.

Los dirigentes municipales han tomado nota de las propuestas de los escolares y se han comprometido a llevarlos a cabo, siempre dentro de sus competencias. Así, la alcaldesa ha avanzado que algunas de estas propuestas ya se están ejecutando en el municipio de Cartagena, por lo que se estudiará ampliarlas para llegar a todos los alumnos y alumnas.

“Como Corporación municipal, nos comprometemos a trabajar desde mañana mismo y durante el próximo año en las cuestiones planteadas, para garantizar el establecimiento de medidas que detecten estas situaciones y ayuden a erradicarlas de nuestro municipio”, ha señalado Ana Belén Castejón.

Asimismo, la alcaldesa ha reconocido el gran trabajo realizado por los representantes de los alumnos, que han sabido llevar la voz de todos sus compañeros y compañeras hasta el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena.

Un año marcado por la pandemia

La alcaldesa ha podido explicar el grado de ejecución de las propuestas planteadas por los escolares en el Pleno de la Infancia del pasado año, y que estuvieron centradas en el ocio y el tiempo libre.

Así, en la convocatoria de 2019, los representantes de los alumnos plantearon propuestas relacionadas con las actividades en grupo y el ocio que han tenido que ser aplazadas por motivo de la pandemia sanitaria que ha provocado la Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES