Telefónica, propietaria del Castillo de San Julián, y el Ayuntamiento de Cartagena pretenden unificar aquellas antenas que se encuentran diseminadas en el entorno del Castillo como primer paso para mejorar las condiciones de esta fortificación. El departamento de Infraestructuras de la compañía procurará reunir todas las antenas de telecomunicaciones existentes y en uso en una única torre, gestionada por la operadora Telxius, y ubicada en la zona que menos afecte al paisaje del entorno.
Algunas de estas antenas y repetidores no están operativas y, por tanto, se retirarán definitivamente. El objetivo de Telefónica es trabajar en la conservación del Castillo de San Julián partiendo de la reunificación de las antenas para, posteriormente, consolidar las estructuras más necesitadas de conservación. En un futuro, la intención es poner en valor este Bien de Interés Cultural y trazar un posible itinerario de visitas, para lo que se contaría con la colaboración y gestión de Cartagena Puerto de Culturas, consorcio que se ocupa de la promoción turística de yacimientos y fortalezas del municipio.
“Cartagena posee un rico patrimonio en baterías y fortalezas. Es nuestro deseo trabajar por mantenerlo. El objetivo que tiene tanto Telefónica como el Ayuntamiento es mejorar y acondicionar el Castillo de San Julián para que cartageneros y visitantes podamos disfrutar de joyas como ésta”, ha indicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
La intención de Telefónica es llevar a cabo estos de trabajos de reunificación en el plazo de un año.