Esta mañana, el portavoz de MC Cartagena, José López, ha informado que su formación ha remitido escrito a la Alcaldía solicitando que el Gobierno local actúe de manera inmediata solicitando que se "esclarezca" la situación denunciada por numerosos abonados del servicio de agua en relación a la facturación de la concesionaria durante la pandemia.
Estos meses, y a cuenta de las conocidas como 'lecturas estimadas', la empresa responsable podría haber estado cobrando de más, de manera indebida, en locales cerrados o a particulares, acumulando lecturas en este caso.
Así las cosas, López ha explicado que "desde que comenzó el Estado de Alarma hasta hoy son constantes las quejas que recibimos de abonados del servicio de agua, particulares y empresas porque les llegan facturas desmesuradas".
Posteriormente, ha calificado de "curioso" el cambio de criterio de Hidrogea (empresa concesionaria del servicio de aguas) a la hora de "lanzar los recibos, bien sea usuario particular o empresa, pero los epítetos dignos de asignar a ese cambio de criterio y a quienes se lo permiten, sé que ya los aplican los usuarios saqueados, y lo hacen con mayúscula y en negrita".
Facturas en locales cerrados como si estuvieran abiertos
López ha desgranado esta supuesta irregularidad significando que "a los locales que estaban cerrados durante el Estado de Alarma y, por tanto sin percibir ingresos, les llegaron facturas de agua como si estuvieron abiertos, pues tomaron de referencia las lecturas del año anterior, cuando todos estaban al 100% de trabajo, algo que confesó conocer el Gobierno a través de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto".
La circunstancia descrita no es ajena a particulares, a quienes "les están llegando facturas más abultadas de lo habitual. Con ellos, a Hidrogea le interesa girar los recibos con una lectura estimada siempre al mínimo para después llevar a cabo la lectura real, acumulando consumos que crean la ficción de que el usuario ha subido un tramo en el consumo, cobrándole con esta treta el triple por metro cúbico".
Petición de explicaciones
En esta coyuntura, el dirigente cartagenerista ha comunicado que MC "ha exigido por escrito al Gobierno que regularice esta situación y que la concesionaria devuelva a los cartageneros todo lo cobrado de más gracias a esta argucia".
Una situación que tiene fácil solución. "Se evitaría con la telelectura de contadores, pero no es rentable para la empresa, así que La Trinca deja hacer".
"Decían Arroyo y Castejón que iban a ayudar a superar la pandemia con el fondo social del agua. Ya sabemos a quién. Como Jalisco, Hidrogea nunca pierde", ha concluido José López.