El Pleno insta a una vuelta al cole segura e inclusiva

Durante la sesión también se han aprobado mociones acerca del Cristo de Lepanto, la pista polideportiva de La Piqueta y del Día Europeo de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha instado esta mañana a que la vuelta al cole en el municipio se realice de forma segura e inclusiva, a través de una moción formulada la concejala del grupo municipal de Unidas Podemos-IU-Equo, Aroha Nicolás, que ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal, MC Cartagena y el grupo proponente, mientras que Vox ha votado en contra por diferentes alusiones en la parte expositiva a la escuela pública, concertada y privada.

La concejal de Educación, Irene Ruiz, ha mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la iniciativa porque va en la línea de las gestiones que ya se están realizando y que han sido presentadas esta mañana por la edil a los medios de comunicación, en lo referente a las escuelas infantiles municipales.

La moción insta a la Comunidad Autónoma a aumentar la partida presupuestaria para el refuerzo de las plantillas de los centros de la Escuela Pública con el objetivo de reducir las ratios de alumnado por aula y a transferir recursos de los Fondos COVID-19 al Ayuntamiento de Cartagena para intensificar el servicio de limpieza .

También se pide la activación del Consejo Escolar Municipal para coordinar con todos los agentes de la comunidad educativa una vuelta segura e inclusiva a los centros educativos así como la creación de un grupo de trabajo en el seno de dicho Consejo Escolar que monitorice la adopción de las medidas previstas y proponga a la administración local y regional las mejoras que considere necesarias.

Por último el aumento de los recursos destinados a la limpieza de los colegios y al control de la empresa prestadora del servicio para velar por el cumplimiento estricto de los nuevos protocolos de limpieza, desinfección y gestión de residuos así como de la aplicación de las medidas de protección de sus trabajadoras y trabajadores.

CRISTO DE LEPANTO

El pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción de María Dolores Ruiz, de MC Cartagena, para que el Ayuntamiento se interese por la razón por la que el denominado Cristo de Lepanto, que Juan de Austria regaló a Cartagena tras la victoria, lleva tres años desaparecido en la Iglesia de Santa María de Gracia, y para que el 7 de octubre de 2020, coincidiendo con el 449 aniversario de la Batalla de Lepanto, reconozca al pueblo de Cartagena su derecho, como legítimo propietario, al disfrute de su patrimonio y su historia exponiendo la talla y pasando la misma a formar parte de la exposición permanente del Palacio Consistorial hasta que culmine la restauración de la Catedral de Cartagena donde acompañará (tal y como afirmó la alcaldesa recientemente) a la Virgen del Rosell, los Cuatro Santos y la Predela en la Capilla del Concejo.

El concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, en nombre del Gobierno municipal que iniciará cuanto antes las gestiones ante el Obispado. 

INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA PIQUETA

También por unanimidad, el pleno ha aprobado la moción de Ricardo Segado, de Mc Cartagena para que se actúe en la pista deportiva del Camino de la Piqueta, en la barriada de San Félix, con el fin de controlar el uso de la instalación y evitar molestias y altercados que afectan a la vida de los vecinos de la zona.

El concejal de Deportes, Diego Ortega, ha señalado que las medidas serán estudiadas por los técnicos municipales y, de acuerdo con la moción, irán encaminadas a establecer un horario de apertura y cierre; mejorar la instalación para evitar que balones y otros objetos puedan ser lanzados a las viviendas colindantes, así como convertir el espacio tropezoidal en una zona de juegos infantiles que permita una actividad normal y evite malas utilizaciones de la infraestructura.

CONDENA DE REGÍMENES TOTALITARIOS

Por último el pleno ha aprobado la moción formulada por el portavoz del grupo de Vox, Gonzalo Abad Muñoz, para que el Ayuntamiento en conmemoración del día 23 de agosto como Día Europeo de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios, se adhiera a la resolución 2019/2819 del Parlamento Europeo como muestra del rechazo a los regímenes totalitarios, como el Nazismo, Fascismo y el Comunismo,  que asolaron Europa conduciéndola a la Segunda Guerra Mundial y al asesinato de millones de civiles inocentes, para que nunca más se vuelvan a alentar las ideologías que fomentan el odio entre grupos de personas por su condición de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales de la Corporación, excepto los de Unidas Podemos.IU-Equo que la han tachado de revisionista y de intentar comparar al Nacismo con el Comunismo.

El Pleno, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se está desarrollando en dos sesiones de mañana y de tarde con un receso para comer. En la sesión de mañana se han tratado 16 mociones, de las que se han aprobado las anteriores, mientras que por la tarde se continúa con las alrededor de 50 preguntas y ruegos dirigidas por los grupos de la oposición a la gestión del Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES