El puente de Torreciega, en Cartagena, ampliará la zona destinada al uso peatonal para aumentar la seguridad y mejorar la movilidad de los ciudadanos que transitan por él. Se creará un itinerario accesible que garantizará la circulación autónoma y continua de las personas con movilidad reducida.
Para ello, la Comunidad Autónoma licitará después del verano las obras para ensanchar las aceras del puente de la carretera regional RM-F35 (Cartagena-San Javier) que acumula un tráfico medio diario de 5.130 vehículos, de los que 369 son pesados.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitó junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y con el presidente de la Asociación de vecinos, Teodosio Romero, el puente de Torreciega y señaló que esta actuación responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona, gracias a la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Cartagena para definir el mejor proyecto.
Los trabajos consistirán en la demolición de las aceras y viales para, a continuación, proceder a la construcción de una acera más amplia a uno de los dos lados del puente para garantizar la accesibilidad universal de todos los usuarios, especialmente de personas con discapacidad, mayores y personas con carritos de bebé.
Con esta actuación, se duplicará la anchura de las aceras existentes, que a día de hoy tienen un ancho de 0,80 metros y que pasará a tener 1,80 metros. Asimismo, se colocará iluminación LED de alta eficiencia energética y se instalará una bionda entre la acera y la calzada para aumentar las medidas de seguridad de los peatones.
Por último, se renovará el pavimento de la carretera para mejorar el tráfico rodado y se repintarán las marcas viales. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y cuentan con un presupuesto de 155.000 euros.
Más mejoras en la RM-F35
El Gobierno regional realizó también una actuación de refuerzo del firme del resto de la carretera RM-F35 para mejorar la seguridad y la confortabilidad de la vía y garantizar que la conducción sea más cómoda y segura.
También supuso la reparación de la barandilla metálica del puente de Torreciega, mediante la limpieza de óxido y su pintado del sistema de drenaje de la carretera para evitar la acumulación de agua y el posible desbordamiento hacia la calzada, y la renovación de la señalización vertical y horizontal de la carretera.
La inversión total que la Comunidad destinará a esta vía asciende a 316.000 euros, que es una muestra más del firme compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo de las infraestructuras de Cartagena.