La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) elaborará 1.800 litros de vino de uva merseguera. Esos son los litros que han salido tras el estrujado y desfangado de los 3.300 kilos de uva merseguera recolectada en los viñedos que la UPCT tiene en la finca experimental Tomás Ferro, ubicada en La Palma. Tras los procesos de desenfangado y fermentación, el vino reposará hasta su embotellado en diciembre.
La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Arantxa Aznar, ha explicado que de los 1.800 litros de vino que se elaborarán, 400 litros fermentarán en barrica. Se trata del segundo año consecutivo que se opta por la fermentación de parte del mosto en barrica debido al "éxito que tuvo el año pasado, ya que se consiguen aromas característicos de la madera".
La situación provocada por la Covid-19 ha provocado que este año haya disminuido la producción. Aznar explica que tuvieron que reducir a 40 el número máximo de profesores, alumnos y personal de Administración y Servicios que participara en la vendimia quedándose "muchos con ganas de poder asistir". Además, la pandemia ha provocado que tampoco pudieran realizar la poda en verde y el granizo que cayó en julio ha perjudicado también la producción.
Para garantizar la calidad del caldo de los viñedos de la UPCT, tres empresas asesoran a la Escuela de Agrónomos durante todo el proceso de producción: Bodegas Luzón y Agrifusa, del Grupo Fuertes, y Seipasa.