Dos días para el estrujado y desfangado de los 3.000 kilos de uva merseguera recolectada en los viñedos de la UPCT. Dos jornadas en las que una decena de profesores y estudiantes se dedican a estrujar, prensar y encubar el vino.
Hoy se han estrujado, prensado y llenado los depósitos. Mañana se desfangará y comenzará el proceso de fermentación del vino Tomás Ferro, que tendrá una duración de unos diez días. Después, reposará en barricas y en depósitos hasta el momento de su clarificación, a finales de año.
Con el vino embotellado en esta vendimia, se podrá brindar en Navidad. Los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UPCT tienen la oportunidad de conocer todo el ciclo de elaboración del vino: desde el viñedo hasta su embotellado.
Lo aprenden de forma voluntaria. “Es un valor añadido para nuestros alumnos”, señala la directora del centro, Arantxa Aznar. El proceso se realiza en la bodega de la finca experimental Tomás Ferro, ubicada en La Palma.
Las instalaciones están equipadas con la tecnología que utilizan las empresas vinícolas, lo que permite poder producir el vino con total garantía de calidad.