Cartagena ha sido distinguida por el periodico francés Le Monde con el premio de Innovación Urbana 2020, correspondiente a la categoría de Planificación Urbana.
La concejal de Proyectos Europeos y Desarrollo Sostenible, Cristina Mora, ha dicho que “este premio reconoce la labor del Ayuntamiento de Cartagena en materia de innovación y sostenibilidad y nos sitúa en las mejores condiciones para obtener los fondos europeos para poner en marcha el proyecto en Cartagena” y ha resaltado que supondrá “seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático”.
La recopilación de multitud de datos, como emisiones de gases, partículas, islas de calor y las afluencias de personas han permitido a la compañía HOPU elaborar una imagen completa de los problemas de la ciudad y ayudar a los planificadores urbanos del Ayuntamiento de Cartagena a tomar decisiones informadas, que le han valido el reconocimiento del prestigiosa publicación gala.
Mora ha recordado que “este proyecto complementaría otro proyecto europeo, CEF Telecom Open Data, que conseguimos hace un mes para el diseño de una la plataforma Smart City para el control del tráfico y las zonas de bajas emisiones en el municipio de Cartagena, para seguir avanzando en las políticas medioambientales y de movilidad sostenible”.
61 proyectos fueron presentados al jurado por un comité de selección compuesto por personalidades de todo el mundo, expertos en cambio urbano: funcionarios electos, investigadores, gerentes de negocios y fundaciones, arquitectos, urbanistas, etc.