El equipo de conservación y restauración del Barrio del Foro Romano ha finalizado los trabajos en el pavimento del denominado Edificio del Mosaico, ubicado en una esquina del foro colonial. De esta construcción se desconoce la función que pudo tener puesto que se ha hallado solo parte de su suelo formado por una zona central decorada con fragmentos de diferentes mármoles que forman motivos geométricos rodeada por losas de travertino rojo procedente de Mula.
Se completaba por una banda exterior realizada con la técnica del mosaico cuya decoración estaba basada en elementos geométricos en negro con crucetas en rojo en su interior. El travertino rojo fue utilizado en otros edificios de la antigua Carthago Nova tal y como se evidencia en los fustes de las columnas del peristilo o plaza porticada de las Termas del Puerto del Barrio del Foro Romano y del frente escénico del Teatro Romano.
Tras su hallazgo los restauradores han comprobado la costra oscura y las lagunas existentes en todo el pavimento con lo que sus trabajos han consistido en la limpieza de dicha costra, la consolidación de teselas y restitución de elementos faltantes con diferentes materiales.
La alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha recordado que “éste es un paso más para la puesta en valor del emblemático conjunto patrimonial que, muy pronto, estará listo para que lo puedan disfrutar tanto los vecinos de Cartagena como los turistas que nos visiten.
Todos estos trabajos de conservación y restauración han permitido recuperar una pieza singular que quedará incorporada para su contemplación a la visita del mencionado Barrio del Foro cuando concluya la adecuación y puesta en valor del futuro Museo del Foro Romano y los restos arqueológicos de la Curia y el Foro en los próximos meses. Estos espacios se unirán a la parte que ya es visitable del Santuario de Isis, Termas del Puerto y Edificio del Atrio formando una conjunto patrimonial excepcional.