La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación SABIC España intensifican su colaboración. La Fundación aportará anualmente trece mil euros en becas, según recoge el acuerdo de renovación de la Cátedra Fundación SABIC-UPCT firmado hoy por el rector, Alejandro Díaz y el director del complejo industrial de La Aljorra, Juan Alemany.
El acuerdo también contempla hasta 10.000 euros anuales adicionales para acciones formativas encaminadas a la aplicación práctica del conocimiento y al fomento de la innovación en campos de interés para SABIC.
La Cátedra Fundación SABIC-UPCT, nacida en 2014, financia becas orientadas a la formación de estudiantes de la UPCT para el desarrollo de estudios, análisis y proyectos de I+D para la implantación de posibles mejoras de las plantas y/o de los procesos de producción del complejo industrial de Cartagena, con el fin de mejorar aspectos como la sostenibilidad, la fiabilidad y los costes de operación.
Además de la mejora de sus competencias técnicas, los estudiantes ensayan trabajar en equipo, aprender de forma autónoma, utilizar con solvencia los recursos de información y aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones.
SABIC ha financiado desde su puesta en marcha, 18 becas, tres contratos de I+-D (Investigación+Desarrollo) y ha otorgado seis premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) de cada curso en ámbitos vinculados a la temática de la Cátedra, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica.
SABIC y la UPCT colaboran en proyectos tecnológicos, formativos y divulgativos de la ciencia y la tecnología desde hace años.
La empresa participa, ahora a través de su Fundación, en diversos programas de divulgación científica de la Politécnica, entre ellos el Campus de la Ingeniería, evento que congrega a alrededor de 5.000 escolares de la Región de Murcia.
La Cátedra, dirigida por el catedrático de Ingeniería Química de la UPCT Luis Javier Lozano Blanco, es una plataforma hacia el empleo. Varios ingenieros egresados de la Politécnica de Cartagena se han incorporado a la plantilla de SABIC desde que la cátedra fue creada. Algunos de ellos han sido contratados después de su período formativo como becarios.
SABIC fue una de las primeras empresas que se incorporó a la Red de Cátedra de la UPCT. “Combina perfectamente las actividades de formación de nuestros estudiantes a través de sus becas, la transferencia de conocimiento desarrollado por nuestros investigadores y las oportunidades de empleabilidad para nuestros titulados”, ha destacado el Rector durante el acto.
Juan Alemany ha declarado: “El apoyo y fomento de la educación sobre todo en sus vertientes STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) es una prioridad para nosotros y la punta de lanza de nuestras acciones de Responsabilidad Socia”.
El director del complejo industrial ha remarcado: “Nuestra colaboración a través de la Cátedra Fundación SABIC- UPCT es, sin duda alguna, una de las iniciativas más relevantes la Fundación SABIC España y que ha ayudado a formar y preparar profesionales en áreas que nuestro país tanto necesita en la actualidad y en el futuro”.
En el acto de renovación del acuerdo, celebrado en el Rectorado, además han estado presentes el coordinador de la Cátedra, Luis Javier Lozano, el Vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor y el director del Departamento Técnico de SABIC, Héctor Puyosa.