El área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ya ha contratado los trabajos que solventarán las patologías surgidas en los muros del siglo XVIII, eliminando el deterioro producido por el salitre y las humedades y mejorarán el sistema de iluminación del mismo
Las obras de rehabilitación de las Puertas de San José comenzarán en breve y permitirán recuperar el cuerpo de guardia de la Muralla de Carlos III, declarada Bien de Interés Cultural en toda su extensión. Será aquí donde se vuelva a ubicar una renovada Oficina de Turismo.
Según la alcaldesa, Ana Belén Castejón, “estas obras resolverán las patologías surgidas en los muros del siglo XVIII, eliminando el deterioro producido por el salitre y las humedades. También se mejorará el sistema de iluminación del mismo. Se trata de la cuarta actuación que se aprueba dentro del Plan Integral de Recuperación del Casco Antiguo”.
La Oficina de Turismo está situada en las bóvedas de las caballerizas del Cuerpo de Guardia de las antiguas Puertas de San José. El importe de adjudicación de estas obras es de 42.334,26 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los trabajos de conservación se centrarán en:
-La eliminación del material de revestimiento de los muros paralelos a las bóvedas para mejorar su transpiración.
-La reposición del revestimiento con mortero de cal en los muros perpendiculares a las bóvedas.
-La limpieza de la superficie de las bóvedas.
-La anulación y/o sustitución de luminarias empotradas en los revestimientos por otras más eficientes energéticamente y de instalación vista.
Se trata de un cuerpo abovedado del que se conservan dos bóvedas de las cinco iniciales existentes. Es el tramo más próximo al baluarte nº 22, construido con potentes lienzos ataluzados de mampostería y ladrillo combinado con grandes bloques de caliza, enmarcando las arcadas de medio punto que sostienen las bóvedas de cañón, construidas por aproximación de hiladas de ladrillo. Esta estructura permite la sustentación del adarve superior de la muralla, constituyendo una obra sólida y preparada para los avatares bélicos que había de soportar.
SEGUNDA FASE DEL ANFITEATRO ROMANO
Desde el 25 de junio, ya se encuentra en licitación las obras de intervención en el cuadrante meridiano en el Anfiteatro Romano, que consiste en la consolidación del doble muro del anillo de la Plaza de Toros, siendo ésta la segunda fase de recuperación del mismo y que tiene un presupuesto de ejecución de 400.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de estos trabajos es de ocho meses.
Las obras previstas se refieren a la recuperación y consolidación de un tramo doble del anillo de la Plaza de Toros, utilizando la misma metodología aplicada en el tramo de la primera fase.
En concreto, estos trabajos consisten en la rehabilitación de la estructura portante en tres alturas, acorde a lo forjado de la Plaza de Toros, recuperando los andenes del antiguo coso.
“Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de avanzar en la puesta en valor de esta joya patrimonial de Cartagena. Estas obras supondrán una inversión de 400.000 euros, aprovechando la subvención del Ministerio de Fomento de 300.000 euros y que completamos desde el Ayuntamiento con 100.000 euros más para que pueda ser una realidad”, ha detallado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Por su parte, desde el área de Patrimonio Arqueológico se ha presentado un proyecto de la Tercera Fase al Ministerio de Fomento, optando a los fondos del 1,5 % cultural de 2020.
Cabe destacar que recientemente también se ha aprobado el proyecto de remodelación de la calle Subida de San Diego y la calle Saura con cargo al fondo social de Hidrogea por un importe de 615.949 euros (IVA incluido), a lo que también se añaden las obras de conservación de las Puertas de San José que comenzarán en breve.
En total, ya son cuatro las actuaciones que se han aprobado, dentro de la decena de trabajos que están englobados en el Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico, anunciado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a principio de este año y que ya supera el millón de euros de inversión.