Las exposición estará abierta al público durante todo el verano
El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, se sumó a la iniciativa colectiva que puso en marcha el festival de fotografía PHotoESPAÑA, en el que se invitaba a los ciudadanos a utilizar balcones y ventanas como fuente de inspiración durante el confinamiento y subir sus fotos a Instagram. La convocatoria lanzada tuvo como respuesta la participación de 440 personas de la Región de Murcia, 115 de Cartagena. Un jurado ha seleccionado las 50 mejores imágenes enviadas desde la Región, y estas se exponen desde el miércoles 24 de junio en la plaza del Icue y en los exteriores de El Batel. La muestra estará abierta durante todo el verano.
Cuando España llevaba dos semanas de confinamiento, el festival de fotografía PhotoESPAÑA lanzó en sus redes sociales una iniciativa que animaba a los ciudadanos a inmortalizar el día a día desde los balcones. La convocatoria, titulada #PHEdesdemibalcón, terminó el pasado 17 de mayo con más de 63.000 imágenes etiquetadas con el hashtag del concurso en Instagram y 36.201 participaciones registradas en la web del proyecto.
Entre todas las fotografías de #PHEdesdemibalcón se han seleccionado 2.450, de ellas 50 son de la Región de Murcia. Las elegidas se exponen en Cartagena, a ser esta la única ciudad de la Comunidad que se ha sumado al proyecto. De las 50, 24 se exhiben en la plaza del Icue y las otras 26 en los exteriores del Auditorio El Batel. Además de las ciudad portuaria otras 50 ciudades de España se han sumado a este proyecto, que inauguran a la vez esta muestra, dando así el pistoletazo de salida a la edición de PhotoESPAÑA 2020, una edición que está marcada por los relatos que los ciudadanos han construido desde sus casas.
El jurado que ha seleccionado las fotografías ha sido compuesto por expertos en fotografía, arte, fotoperiodismo y marketing. Ellos han seleccionado las imágenes que se exponen en Cartagena, Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, Logroño... Estas reflejan temas tan variados como la solidaridad con los sanitarios, la transformación de las zonas verdes y cómo los niños se han portado como pequeños superhéroes.
La muestra de Cartagena tendrá dos fases. Hasta finales de agosto las fotografías serán expuestas tanto en la plaza del Icue, como en los exteriores del Auditorio El Batel, a partir del 1 de septiembre y hasta finales de octubre serán expuestas todas en los exteriores de El Batel.
Además de Cartagena han participado en este proyecto y ahora acogen la exposición Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, La Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna, Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife y Torrevieja.