El Ayuntamiento de Cartagena ultima el procedimiento para la contratación de un nuevo servicio de préstamos de bicicletas y recuperar este servicio público municipal con la incorporación de patinetes y bicicletas eléctricas, dentro de la estrategia municipal para la mejora de la movilidad sostenible, integrada en el Plan de Acción Contra el Cambio Climático (PACES).
El concejal del área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la concejal delegada de Desarrollo Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, están trabajando junto a los colectivos del municipio desde la Mesa de la Movilidad, en la mejora de la conexión de los carriles bicis y en el fomento del uso de los vehículos de movilidad personal como medios de transporte sostenibles, cuya ordenanza municipal está prevista que se presente en breve.
A la hora de redactar el pliego de condiciones del servicio de movilidad, Cristina Mora ha explicado que “el objetivo es poder contar con un contrato exigente pero ambicioso para disponer del mejor servicio que fomente la movilidad personal y garantice el uso de bicicletas y patinetes que estará regulada por una ordenanza municipal que se dará a conocer antes de que comience este servicio” y ha resaltado que “supondría la incorporación de más de 300 vehículos de movilidad personal, 75 por ciento vehículos eléctricos, y con la intención de duplicar los puntos de acceso y apostar por no tener estaciones fijas donde anclar los vehículos, facilitando al ciudadano el uso de este medio de transporte, y reduciendo las emisiones de gases contaminantes y el ruido”.
“Es la apuesta del gobierno por una Cartagena más sostenible y eficiente, y por introducir las nuevas tecnologías a los servicios que ofrece el Ayuntamiento”, ha señalado Mora que ha añadido que “queremos implantar la gestión del servicio mediante una web y aplicación móvil para hacer más fácil su uso, gestión e información de los usuarios, como tarifas, horarios y servicios, así como, la gestión y control de la empresa, y un sistema de geolocalización que ahorrará a los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas la necesidad de devolverlos en puntos fijos tras su uso”.
Para ello, mientras la previsión es que las bicicletas tengan puntos de recogida y devolución, los patinetes y bicicletas eléctricas no tendrán estaciones fijas, aunque si se establecerán zonas de estacionamiento preferente, que estarán señalizadas, para el inicio del servicio cada día. Los usuarios podrán activar bicicletas y patines mediante la aplicación descargada en su móvil y el concesionario retirará por sus medios los VMP y los mantendrá para que al comienzo del nuevo servicio se encuentre en perfectas condiciones de uso.
A la vez se está trabajando en la mejora de la señalética de los carriles bici para garantizar la seguridad de los ciclistas. “ya se han empezado a hacer mejoras en el carril bici de La Manga, con el objetivo de que esté en perfectas condiciones de cara al verano y, precisamente, aprovecharemos esos meses para repintar la señalización horizontal en el resto de carriles bici de Cartagena”, ha señalado el concejal de Vía Pública Juan Pedro Torralba.
El pliego para la presentación y explotación del servicio de movilidad se divide en tres lotes. El primero recogerá al menos en las principales vías del municipio y un mínimo de 75 unidades de bicicletas de última generación. El Lote 2 contemplará en torno a 150 patinetes eléctricos, sin estaciones de anclaje en la vía pública, y el lote 3, alrededor de 100 bicicletas eléctricas sin punto de entrega y recogida fijos.
La concejal ha insistido en que “se prevé que los puntos de acceso estén cercanos a las universidades y distribuidos por toda la ciudad, en zonas como el paseo Alfonso XII, la calle Real, en las inmediaciones de la plaza de Severo Ochoa o en el entorno de la plaza de Basterreche” y ha dicho que este servicio “era una asignatura pendiente en el Ayuntamiento con la que queremos dar respuesta a la demanda de colectivos y vecinos. Tenemos un largo camino para avanzar en la movilidad sostenible en Cartagena, pero con este servicio damos pasos firmes en la dirección de ganar espacios para la bicicleta y seguiremos trabajando junto a los colectivos en más actuaciones que fomente el uso de la movilidad personal”.