Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realizarán solo un 50% de la docencia de manera presencial el próximo curso. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento extraordinario por el que se regula la planificación de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster para el curso 20/21.
La modificación del reglamento obedece a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias ligadas a la evolución de la situación epidemiológica de la COVID-19. En ese sentido, el índice de presencialidad se reduce a un máximo del 50% en los títulos de Ingeniería, Arquitectura y Empresa, aunque en algunos casos podría ser incluso inferior. El rector, Alejandro Díaz Morcillo, ha manifestado que el profesorado “ha demostrado su capacidad para que las actividades de clase expositivas se trasladen a la modalidad online”.
Díaz ha resaltado que esta transformación ha sido posible “gracias a las capacidades tecnológicas de la institución como son las aulas de streaming en tiempo real, las plataformas de docencia virtual, los sistemas de supervisión de pruebas a distancia desarrollados propias de la UPCT, así como el apoyo del Centro de Producción de Contenidos Digitales”. El reglamento aprobado supone una planificación simultánea para tres escenarios posibles: docencia presencial convencional, docencia semipresencial y docencia 100% online.
Además, aunque los títulos recuperarán su carácter presencial en un escenario de completa normalidad tal y como han sido verificados por ANECA, la UPCT no descarta iniciar un proceso de adaptación definitiva a estas modalidades en algunos de sus títulos. Tras la adopción de esta medida, los departamentos de la UPCT deberán realizar la asignación inicial de la docencia entre sus profesores con el fin de que diseñen las asignaturas en estas tres modalidades en base a las actividades formativas que se han definido.
En este contexto, se ha recomendado que la presencia física de los estudiantes en actividades obligatorias se restrinja a aquellas sesiones experimentales, de prácticas o de resolución de problemas que se consideren imprescindibles y que, en todo caso, se realizarán bajo el estricto cumplimiento de los aforos establecidos desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT en el marco de las medidas derivadas de la COVID-19.
Esta nueva organización será de aplicación al menos durante el primer cuatrimestre del curso 20/21 y con ella se permite facilitar desde el primer momento la planificación personal de estudiantes, profesores y personal de administración hasta alcanzar una situación de absoluta normalidad.
La concreción de los horarios definitivos, tanto para las actividades online como para las actividades presenciales se realizará durante el mes de julio.