El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha garantizado hoy el cumplimiento riguroso de todos los protocolos en la gestión legal y sanitaria de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y ha pedido a la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, respeto por el trabajo que realizan cientos de servidores públicos, rigor en sus declaraciones, que, lejos de ayudar, genera incertidumbre en los ciudadanos y una innecesaria alarma social.
"Los controles sanitarios están regulados por un protocolo nacional de Sanidad, y en la Región de Murcia, la autoridad competente es la Consejería de Salud, que determina las actuaciones a llevar a cabo. A todos los inmigrantes se les realiza un reconocimiento médico y, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud, también los test necesarios para determinar si tienen COVID-19. Ante cualquier síntoma son inmediatamente aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende", ha indicado.
El delegado del Gobierno ha manifestado no sentirse sorprendido por las declaraciones de Castejón, pero sí decepcionado, pues en circunstancias excepcionales como esta se requiere, más que nunca, unidad y altura institucional y dejar de utilizar este asunto con un interés político. "Y mucho menos en casos como el asunto migratorio en el que la reacción ante dos posibles casos de coronavirus fue inmediata y resuelto satisfactoriamente, pues las pruebas realizadas resultaron negativas", ha concluido.