A partir de mañana lunes, día 18 de mayo, se reinicia el servicio de los tres puntos limpios móviles dedicados a la recogida de residuos domésticos especiales en barrios y diputaciones, cuya actividad se vio suspendida el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma, siguiendo las recomendaciones de las autoridades ambientales y sanitarias.
La concejal del Área de Infraestructuras, María Casajús, ha dicho que “se retoma la actividad de los puntos limpios móviles para atender a los barrios y diputaciones en la recogida de residuos” y ha recordado que la semana pasada se pusieron en marcha también los dos Ecoparques de La Vaguada y La Asomada”.
Al igual que con los ecoparques, la concejal ha explicado que “se ha establecido un protocolo específico para la entrega de los residuos en los puntos limpios móviles destinadas a la protección de empleados y usuarios, garantizando en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad entre empleados y usuarios y evitando el contacto físico de estos últimos con los contenedores y los elementos que componen la carrocería del camión”.
Así, en cada una de las paradas del punto limpio, se señalará una zona de espera para garantizar la distancia de seguridad entre usuarios en caso de que coincidan en el momento de la entrega; se habilitará una zona para que los usuarios depositen los residuos, de donde serán recogidos por el conductor para depositarlos en los contenedores y compartimentos de camión correspondientes; se establecerán señales en el suelo para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre el conductor y los usuarios; además de que los conductores irán provistos de los EPIS necesarios (mascarillas, gafas, guantes, etc.
Las tres rutas que realizarán los puntos limpios móviles el próximo lunes son las siguientes:
Ruta 1: Pueblo de Santa Ana (Plaza de la Iglesia), 8,30 a 11,00 horas; Miranda (Ctra. General, junto al Bar Antonio), de 11,30 a 14,00 horas.
Ruta 2: Los Puertos (Ctra. General, junto al bar), 8,30 a 11,00 horas; Tallante (Ctra. General, La Venta), 11,30 a 14,00 horas.
Ruta 3: Galifa (Junto a Estanco Felipe-Isabelita), 8,30 a 11,00 horas; Loma de Canteras (Plaza junto a AAVV), 11,30 a 14,00 horas
Los puntos limpios móviles son camiones equipados con una caja dividida en varios compartimentos destinados a la recogida separada de residuos especiales de origen doméstico, tales como los aceites vegetales usados y minerales; ropa, zapatos y juguetes; pequeños electrodomésticos; tubos fluorescentes; cables eléctricos; cristal y envases de vidrio; plásticos; papel y cartón; residuos voluminosos (muebles, colchones, etc.); pilas y baterías; pinturas y disolventes; y otros residuos peligrosos.
PRIMERA SEMANA EN LOS ECOPARQUES
La concejal María Casajús ha informado que “los dos ecoparques van recobrando progresivamente su actividad desde el pasado 11 de mayo que volvieron a abrir sus puertas. En una semana, se ha atendido a 72 usuarios y recogido 12.890 kilos de residuos”, en concreto:
Aceite mineral: 105 kgs.
Baterías: 100 Kgs.
Pilas: 35 kgs.
Papel y cartón: 320 Kgs
Residuos metálicos y chatarra: 275 kgs
RAEE´S (electrodomésticos y aparatos eléctricos): 915 kgs.
Envases contaminados: 60 kgs.
Envases mixtos: 125 kgs.
Residuos de construcción y demolición (escombros): 5.510 kgs.
Ropa, zapatos y juguetes: 295 kgs.
Maderas: 3.490 kgs.
Restos de pinturas y disolventes: 55 kgs.
Plásticos: 1.195 kgs.
Podas: 250 kgs.
Vidrio: 5 Kgs.
Residuos voluminosos (muebles, etc.): 140 kgs.