El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado la implantación de un nuevo sistema de identificación no presencial, denominado Cl@ve, que ha sido facilitado por la Administración General del Estado (AGE) para su integración en las diferentes sedes electrónicas.
La concejala de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez Pardo, ha explicado que “Cl@ve es un medio alternativo o complementario al certificado electrónico, pero que además de simplicar la identificación de los contribuyentes, también ofrece mayores garantías de seguridad, mediante un sistema de autenticación en dos pasos”.
Así, entre las ventajas que ofrece destacan:
- Simplificar la identificación en la sede electrónica a todos aquellos contribuyentes con dificultades para la gestión de los certificados electrónicos.
- Utilizar un sistema que ofrece mayores garantías frente a otros más básicos como los basados en usuario y contraseña. Estas garantías se consiguen utilizando un sistema de autenticación basado en dos pasos. Por tanto, no sólo se basa en la fortaleza y secreto de un PIN, sino que exige tener el teléfono móvil, el DNI y una clave personal.
- Posibilidad de utilizar la misma clave de acceso, no sólo para el Ayuntamiento, sino también para otros organismos de las Administraciones públicas adheridos al sistema Cl@ve.
“Una vez que el ciudadano queda identificado, podrá consultar el estado de sus expedientes, las notificaciones recibidas y cualquier otra documentación, sin necesidad de moverse de su casa. Sólo es necesario un ordenador con conexión a internet y un móvil”, ha afirmado la edil.
Además, para determinados trámites que no requieren firma electrónica, Cl@ve sirve también para acreditar la voluntad, reduciendo de este modo la necesidad de utilizar un certificado de persona física y agilizando y abaratando el proceso de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. “Con esto estamos contribuyendo también a incrementar la seguridad de la ciudadanía durante el Estado de Alarma, al no tener que personarse en los edificios administrativos, usar el transporte público o generar papel”, ha recordado Alejandra Gutiérrez Pardo.
Cl@ve se viene usando de manera generalizada en los organismos ministeriales desde hace varios años y presenta varias modalidades. Así, si el usuario selecciona disponer de una clave permanente, podrá utilizar ésta no sólo en sus relaciones con el Ayuntamiento, sino también con cualquier otra administración pública.
Prueba del éxito de Cl@ve y de su simplicidad de funcionamiento es que el Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de la AGE recoge en marzo de 2020 un total de 7.606 organismos adheridos a la plataforma, así como 24.355.915 autenticaciones realizadas, sin contar los más de tres millones realizados desde la AEAT y la Agencia Tributaria.
Cl@ve cuenta además con una versión para móvil (Cl@ve PIN) y está prevista su integración con los sistemas similares en uso en Europa.
“La integración de la sede electrónica del Ayuntamiento con la pasarela Cl@ve constituye, pues, un importante paso para racionalizar y simplificar las relaciones con la ciudadanía, avanzando hacia una administración cada vez más digital y acorde con los tiempos”, ha concluido la concejala.