«La situación actual provocada por la irrupción del COVID-19 es el resultado de nuestra alteración del medio natural y de su equilibrio ecológico, especialmente en entornos urbanos».
Así lo afirma Jesús Ochoa, profesor de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Ochoa reivindica la importancia de las áreas verdes en las grandes ciudades por su «decisiva capacidad para retener e inactivar numerosas partículas, incluidos los virus».
El investigador reclama la importancia del arbolado por los «servicios ecosistémicos», es decir, por los beneficios directos que el sistema natural proporciona a las personas. Ochoa afirma con contundencia que «todos los problemas ambientales actuales tienen una raíz común: la alteración del equilibrio ecológico natural.
El arbolado urbano es decisivo para la eliminación de los contaminantes presentes en la atmósfera, según Ochoa, investigador del grupo Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT. Por ello, las ciudades más verdes, las que mayor conciencia tienen sobre estas cuestiones, «serán las mejor preparadas para hacer frente a futuros problemas de salud ambiental y humana».
Jesús Ochoa es especialista en jardines urbanos y parques históricos y conocido por sus aportaciones al conocimiento del paisaje, jardines y espacios verdes de la Región de Murcia.